martes, 28 de diciembre de 2010

0 Y así fue nuestro 2010 (II): Las de cal y las de arena de 2010

Dicen, que el principio de los textos es lo que más se lee. Bien, empezaré pues mi resumen de 2010 por algo que no podemos ni debemos olvidar. Las 72 mujeres asesinadas a manos de su marido, las 72 familias rotas, los hijos e hijas que quedaron huérfanos. Se quedaron sin madre pero también sin padre porque en algunos casos les da por suicidarse (siempre después de cometer el crimen, ya podría ser al revés) y porque en los otros a ver qué hijo o hija decide que quiere seguir manteniendo una relación con el asesino de su madre. Es algo de lo más trágico de este año que dejamos atrás.

Fuera de nuestras fronteras también ha habido muertes injustificables, muertes de inocentes, del pueblo saharaui, del pueblo palestino. El caso de la Flotilla de la Libertad o el de Aminetu Haidar son solo algunos ejemplos que hicieron saltar la alarma en el resto del planeta.

En Chile, por seguir con el exterior, asistimos también a otra tragedia, al menos esta terminó con un final feliz. Que acabara bien, me permite hoy criticar el Gran Hermano en que montaron la salvación de los 33 mineros que quedaron encerrados a más de 600 metros de profundidad.

¿Y España? España va bien, diremos parafraseando al que promete volver si nos ve nadando en la desesperación. Así que, aunque solo sea por evitarlo DIENTES. En España hemos vivido el enésimo cambio de gobierno, Zapatero sigue jugando al Tetris, buscando la partida perfecta que le asegure otros 4 años de estancia en Moncloa. Seguimos bajo el manto de la crisis, que se deja patente en las colas de las oficinas del INEM, el aumento del número de familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo. Nos vendieron una Reforma Laboral que acabaría con los problemas, el problema fue que vino a salvar a las grandes empresas y no a los trabajadores y trabajadoras. Por ello se encontró con rechazo, con una Huelga General de seguimiento dispar, con unas movilizaciones que siguen a finales de año y que parece pueden culminar en otra Huelga a principios de 2011. Y para cerrar el año, la Huelga velada de los controladores, en pleno puente de Diciembre. Vaya por delante que cobren lo que cobren les considero trabajadores y por tanto deben tener los mismos derechos y deberes que quienes cobran una cuarta parte de su sueldo. Ahora bien, tampoco me negarán que en sus circunstancias parece que hacer una Huelga es cuanto menos más sencillo.

Y me quedan tres temas para cerrar mi resumen de este año. Rivas, Izquierda Unida y mi Atleti.

Empezaré por este último que tantas alegrías me ha dado este año. Una Europa League, una Supercopa de Europa y una final fallida de la Copa del Rey. Esta última la pongo también entre la alegría porque lo que allí se vivió fue una victoria de la afición rojiblanca.

Izquierda Unida, mi IU me ha dado alegrías y disgustos como todos los años pero como no ha sido año de elecciones dejaremos su análisis en eso. Me arde la lengua si no lo digo: ¡yo también hubiera querido primarias en IU!

Y Rivas, Rivas sigue siendo de lo mejor que tengo. Un año más, otras fiestas, estas con regalazo para mí: Pereza. Otro año más con un Ayuntamiento que trabaja por hacer más fácil cada día la vida de los y las ripenses, que demuestra lo que es gobernar por la izquierda y que a los resultados se remite. Queda mucho por mejorar pero seguro que lo conseguiremos.

Aída

es autora del blog El cuento de la buena pipa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates