martes, 28 de septiembre de 2010

0 La financiación sindical (y III)

Una investigación realizada sobre toda la información que arroja el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nos pone en condiciones de firmar que el dinero recibido por UGT Andalucía, desde que el BOJA tiene formato electrónico (es decir, 1995) asciende a 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas. Estamos hablando, pues, de 41.778 millones de las antiguas pesetas.
Extraído de: http://www.libertaddigital.com/nacional/la-junta-de-andalucia-lleva-entregados-a-ugt-al-menos-251-millones-de-euros-1276373513/

lunes, 27 de septiembre de 2010

0 Atlético de Madrid-Zaragoza: el Atlético sobrevive a Muñiz Fernández

Pido perdón de antemano por la crónica de hoy, se que a cualquier lector que lea esta crónica no le agradará que el protagonista de estas líneas vaya a ser el señor colegiado. Pero hay veces en las que es inevitable, en las que uno no puede más que sorprenderse, cabrearse (si eres aficionado al equipo de turno) o admirarse ante tanto desaguisado. Reconozco que no sé si es premeditado o simple inutilidad, pero reitero que cuando un mero figurante como es el árbitro pasa a convertirse en el divo del cotarro algo malo ha pasado.
Pero como vamos a tener tiempo de diseccionar la cómica actuación arbitral más adelante, vamos a la parte seria.
Se presentaba ante el Atlético un Zaragoza con urgencias, si, con urgencias en la jornada 5, cosas del fútbol y su vertiginoso ritmo. Y otra jornada más el fútbol nos confirma un tópico. Cuándo un equipo no está para nada, caso de este Zaragoza, es cuasi imposible que rescate algo positivo de cualquier encuentro, por más que todo se ponga a favor.
Los primeros compases del partido anunciaban una noche plácida en el Calderón. El Atlético quería el balón y lo tenía, mientras, el Zaragoza se limitaba a juntar las líneas atrás y trazar timidísimas contras dirigidas por Lafita.
A destacar en el conjunto rojiblanco el debut oficial de Filipe Luis, que si bien el día del Barcelona indicamos que comenzaba a ser un Expediente X, dicho Expediente pasa a ser el por qué de su tardanza en debutar, en fin, cosas de los entrenadores que jamás entenderemos. Y por la banda de Filipe Luis y un renacido Simao llegaba el peligro una y otra vez, con un juego rápido y vertical que poco a poco fue incomodando a un Zaragoza plano.
Fruto de esta inercia ofensiva que había conseguido el Atlético llegó el gol, con los protagonistas que antes señalé. Una combinación rápida e imaginativa de Simao con un Filipe que ganó perfectamente la espalda a Jarosik acabó con un certero pase, de los llamados de la muerte a un Diego Costa que no tuvo más que empujarla. Gol y reivindicación, en el Atleti asoma un tercer delantero competente tras años de mediocridad absoluta, buenas noticias para Quique.
Tras el gol nada cambió, el guión estaba establecido y las cartas encima de la mesa. El Zaragoza, con Ander Herrera desaparecido, se limitaba a achicar agua y el Atlético con un Assunçao imperial y un Tiago aseado, a construir fútbol y generar peligro. Fruto de este peligro tuvo en sus botas Diego Costa el segundo, pero no tuvo la claridad necesaria en el uno contra uno frente a Toni Doblas. Para el debe del Atlético se queda el hecho de que tras una gran primera parte el resultado fuera muy corto, ya que si bien hoy ha salido cara, en Valencia se demostró que puede salir cruz. Para un equipo que pretende estar en los puestos nobles de la tabla, es necesario matar los partidos cuando se debe, sin contemplaciones, eliminando lamentos innecesarios de última hora.
Comenzaba la segunda parte de la misma manera que finalizó el primer acto, con un Zaragoza empeñado en demostrar el por qué de su farolillo rojo y un Atlético dispuesto a sentenciar el partido cuanto antes y pasar página.
Corrían los minutos y nada pasaba, era inevitable el bostezo, pero amigos, apareció en liza el verdadero protagonista del partido. ¿Y quién fue el protagonista del segundo acto? ¿Quizás Sergio Agüero una vez recuperado de la salvajada de Gurpegi? ¿Pudo ser el Zaragoza que por fin decidió plantear algo diferente en el partido? Todas estas cuestiones quedaron en segundo plano, el protagonista fue él, un espigado y bien avenido colegiado procedente del Colegio Asturiano. El señor César Múñiz Fernández. Lo suyo fue una verdadera clase de cómo liarse la manta a la cabeza en treinta minutos. Comenzó el grotesco espectáculo tras señalar cesión en un robo de Tiago. Tiene mérito ser el unico visionario entre 40.000 personas que vio eso, lo dicho, mucho mérito. Continuó su número repitiendo la ejecución de la cesión y amonestando a De Gea por vaya usted a saber qué. Invito al lector a que mire las dos ejecuciones de la infracción y encuentre las siete diferencias entre ambas, luego usted se puede preguntar por qué decidió repetir una y decidió continuar la otra, quizás no encuentre respuesta, vamos a dejarlo en que son cosas de los árbitros. Y para rematar el show expulsó a Reyes, con la inestimable colaboración del utrerano. Inexplicable la expulsión, tanto por la acción de Reyes como por el castigo. Como dato dejo el tiempo que necesitó Contini en ser atendido por la agresión del jugador sevillano. 40 segundos, ni más ni menos, que cada uno reflexione si esto es merecedor de una expulsión.
Después de estos cinco minutos de enajenación del colegiado, el Atlético salió muy maltrecho, lo que antes era control ahora eran nervios y el Zaragoza inevitablemente adelantó líneas, pero con muy poco peligro, sólo acciones a cuentagotas de Lafita y los disparos lejanos de Gabi y Ander inquietaban a De Gea.
Los últimos minutos del partido fueron un querer y no poder zaragozano, alarmante falta de imaginación en un equipo que irremediablemente va a tener que plantearse de otra manera la temporada, toca luchar por no descender. En estos últimos minutos el Atlético, todavía en shock, se agarró a la consistencia de Assunçao y la tremenda seguridad de la pareja Godín-Domínguez, lo que a la postre resultó suficiente. Relevó Agüero a Forlán, errático toda la noche, pero nada cambió, el Zaragoza ni supo, ni pudo, mientras que el Atleti temía más las acciones del colegiado que las acometidas mañas.
Y así murió el partido, victoria importante para el Atlético que se ha encontrado con un partido que jamás esperó y un gran problema, las heridas de guerra que deja este choque con Reyes expulsado y Godín lesionado. Todo esto a las puertas de una de las visitas mas difíciles del año, Nervión. Pero antes visita el Bayer Leverkusen en la Europa League con la necesidad imperiosa, tras el tropezón de Salónica, de sumar tres puntos.
A.Briega

domingo, 26 de septiembre de 2010

0 Defensas extensibes contra los aficionados a los toros

Mossos cargan con porras extensibles contra los aficionados taurinos. Sólo comentar que esta defensa debe estar autorizada para los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado por el Ayuntamiendo correspondiente. Foto de EL MUNDO

jueves, 23 de septiembre de 2010

0 Valencia-Atlético de Madrid: tablas firmadas en un duelo muy parejo


Cuarta jornada de Liga y otra vez el partido con más atractivo de la jornada lo disputaba el Atlético de Madrid, ésta vez le tocaba visitar a uno de sus rivales directos: El Valencia, un equipo que tras un verano con muchas dudas y ventas importantísimas había comenzado la Liga de manera impecable. Empresa dura la que afrontaban los dos equipos y sin duda una piedra de toque para ambos equipos que luchan por objetivos similares.

Antes de entrar a analizar el partido, pretendo desmontar uno de esos grandes virus que asolan el fútbol. Hablábamos en el análisis del partido del Barcelona, que se antojaba inexplicable el experimento defensivo de Quique probando a Domínguez en el lateral, pues bien, otra regla del fútbol que confirmamos, los ataques de entrenador suelen ser muy nocivos para cualquier equipo que lo sufra.

Ésta vez el míster rojiblanco dejó las cosas en su sitio y pronto la cosa funcionó, si bien el Valencia saltó al campo con una intención más ofensiva que la del conjunto visitante, apenas inquietaba a una zaga bien colocada excelentemente ayudada desde el mediocampo gracias a las coberturas de Assunçao y Raúl García.

Después de los primeros minutos típicos de tanteo, mejor dicho, de tonteo (jamás entenderé por qué los equipos se regalan mutuamente esos primeros minutos) el Atlético logró adelantarse en el marcador, una magnífica jugada a la contra iniciada por Forlán, continuada por Antonio López y concretada por Simao. Rapidez, contragolpe y definición es igual a Atleti en estado puro. Corría el minuto veinte de juego y el partido se ponía franco para los de Quique. Cabía esperar que el Valencia adelantara líneas y el Atlético aprovechara los espacios como solo el sabe hacer. Y así ocurrió, el Valencia lo intentaba por banda derecha con Joaquín y Miguel y con un Mata muy activo entre líneas pero sin apenas éxito. Parece que este año por fin el Atlético tiene un equipo bien construido desde atrás y en esta faceta ayuda sin duda el fichaje de Godín que en apenas cuatro partidos ligueros se ha convertido en el comandante de la defensa. Lo que antes eran dudas, ahora es claridad y eso supondrá a final de liga muchos puntos para el conjunto rojiblanco.

Como decíamos, el Valencia lo intentaba pero el peligro corría a cargo del Atlético y en esa dinámica de juego llegamos a la jugada que pudo decantar el choque definitivamente. Balón a la espalda de Raúl García, fallo de César y Forlán presto a rematar. ¿Gol? No señores, un fallo que dejó esa sensación, que luego confirmaríamos, de que hay determinados campos en los que fallar ese tipo de ocasiones es un delito.

Tras este tremendo susto para un Valencia que todavía estaba temblando de lo que pudo ser y no fue y un Atleti satisfecho por una primera parte tremendamente seria se llegó al descanso.

Comenzaba el segundo acto como acabó, con el Atleti perdonando, Forlán volvió a marrar una clara oportunidad tras un magnífico recorte y el aficionado colchonero se lamentaba la poca puntería del uruguayo. No era su noche.

Pareció que esta ocasión fue el toque de corneta para el Valencia y el partido cambió radicalmente. Apareció un actor nuevo en el choque, cada vez más principal y cada vez más merecedor del Oscar, o del Goya, para que no se enfaden los amantes del cine patrio. ¿De quién podemos estar hablando? Del nuevo héroe rojiblanco: David de Gea. Inició el espéctaculo con una parada inverosímil tras un chut de Mata en el área grande, lo continuó cuando probó Soldado desde lejos y lo redondeó sacándole un cabezazo al propio Soldado en el área pequeña.

Preocupaba como el Valencia le había comido el terreno a un Atlético que cada vez era más incapaz de hilvanar una jugada. Y es en esta fase del partido donde se descubrió una vez más la carencia principal del Atlético 2010/2011: El fondo de armario, escaso no, escasísimo. Mientras el Valencia introdujo en el campo a Pablo Hernández, Jordi Alba y Soldado que aportaron ofensivamente, el Atlético introdujo a un Fran Mérida muy verde todavía y a Mario Suárez que no aportó nada nuevo al centro del campo. Lo avisé el día del Barcelona y lo repito hoy, la plantilla tan corta va a ser un quebradero de cabeza para Quique debido a las escasas variantes que oferta.

Tras este inciso, volvemos a un partido que agotaba sus minutos entre piscinazos de Mata, el constante achique del Atleti y la presión del Valencia que veía como volaban los puntos irremediablemente.

Cuando el Atleti se lo empezaba a creer, llegó la jugada del empate, un barullo en el flanco derecho valencianista, fue solventado por Albelda que puso un centro magnífico que no desmereció Aduriz con un perfecto cabezazo que se coló junto a la cepa del poste.

Conseguía el Valencia poner justicia en el marcador pero no se conformaba, al gol le siguieron unos minutos de ataques desorganizados pero constantes por parte de los locales. ¿Y ante esta situación que hizo el Atlético? Pues fácil y sencillo, replegarse aún más y dar por bueno un punto que si bien tras estar 60 minutos por delante en el marcador podía saber a poco, tras ver la segunda parte, se podía dar por bueno.

Finalizó el partido con un reparto de puntos satisfactorio para ambos. Un Valencia que lo vio pérdido durante gran parte del partido y un Atlético que tras dejar vivo al Valencia en la primera mitad, lo pasó muy mal en la segunda parte. El duelo que se planteaba para definir la alternativa a los dos colosos, de momento puede esperar.

La próxima cita del Atleti sera recibir al colista, el Zaragoza, pero eso es ya otra historia…

A.Briega

0 La financiación sindical (II)

Ambos han hecho hincapié en que los sindicatos disfrutan de autonomía financiera y han negado que necesiten las subvenciones para subsistir. Es más, Cándido Méndez ha negado que reciban subvenciones y las ha sustituido por un eufemismo: "los sindicatos reciben recursos del Estado en función de su representatividad". Además, Méndez dijo que las no-subvenciones no son de este Gobierno sino que "se remontan a gobiernos y gobiernos" y ha aclarado que se remontan "para atrás".

Extraído de: http://www.libertaddigital.com/economia/mendez-y-toxo-presumen-de-autonomia-financiera-por-las-cuotas-de-sus-afiliados-1276395279/

0 Apuntes sobre Ujfalusi

miércoles, 22 de septiembre de 2010

0 La financiación sindical (I)

La cara más conocida de la financiación sindical es la aportación del Ministerio de Trabajo. Este año las dos centrales (CCOO y UGT) han recibido 15,7 millones para financiar sus actividades; 4,8 millones por participar en los órganos consultivos y 21 millones en concepto de formación intersectorial. Aparte, hay una hucha de 172,6 millones –Méndez y Toxo se llevan más del 80%– para formación sectorializada. Es decir, sólo Trabajo les garantiza unos ingresos de 214,1 millones. Esta dotación fue prácticamente igual el año pasado y muy similar desde 2007. En conjunto, esta vía les ha reportado 800 millones de euros.

Al margen de esta partida presupuestaria, los sindicatos han recibido alrededor de 248,2 millones para sufragar actividades dispares: desde programas de “prevención del consumo de drogas en entornos prelaborales” (CCOO, 2008), hasta ayudas para “la equidad laboral por el bienestar social” (USO, 2009). Este agosto, por ejemplo, UGT ha percibido 10.000 euros para impulsar unas jornadas de animación a la lectura. Existen muchas otras ayudas que provienen de las autonomías y su cuantificación es difícil.

Extraido de: http://www.expansion.com/2010/09/19/economia/1284932700.html

0 Mourinho existe

Primeras pintadas del madridismo contestatario ante el juego del luso

martes, 21 de septiembre de 2010

0 Atlético de Madrid- Fútbol Club Barcelona: un gran Barcelona baja de la nube al Atlético



Tarde grande la que asomaba en Madrid, visitaba el Calderón el Futbol Club Barcelona, el gran campeón. Un campeón que sin embargo, tras haber protagonizado partidos memorables en canchas de postín, cada vez que pasaba por el estadio rojiblanco vivía su particular día de la marmota, su perfección futbolística entraba en esquizofrenia y el Atleti que sabe reinar como nadie en esa esquizofrenia, que a veces genera en los demás y que otras muchas se genera a sí mismo, se aprovechó 3 años seguidos para poner contra las cuerdas al conjunto culé y proporcionarle tres sonados KO. Por si esto fuera poco aliciente, el choque llegaba en una sensación de máxima igualdad (que más tarde trataremos con detenimiento) debido a un gran inicio de temporada rojiblanco y las dudas que ofreció el Barça la semana pasada ante el Hércules, que disipó en Champions abusando del Panathinaikos. Si a este cóctel de resultados previos le añadimos el recurrente tópico de que estos duelos suelen traer partidos locos y con muchos goles la expectación por el primer gran partido de la Liga era máxima.


Hablábamos de supuesta igualdad en la previa, pues bien, 1 minuto tardó en darse cuenta gran parte del respetable, de que igualdad, más bien, poquita. Salió un Barcelona bien plantado, con Xavi e Iniesta luciendo galones, y qué galones, en el medio campo y con un Atlético que aguardaba en su propio terreno con la misma actitud que el año pasado, esperar atrás, ordenado y salir con contras lanzadas por Reyes, pero este año el Barcelona venía con la lección aprendida y apenas dejaba salir a un Atlético que ha acusado demasiado el precario estado de salud de Agüero. Mención aparte merece el experimento defensivo, que aunque en Mónaco salió bien, hoy ha hecho aguas, sobretodo en banda izquierda. Es poco entendible el hecho de poner a Domínguez en el lateral, y más aún, si tenemos en cuenta que en el banquillo y sin disputar un solo partido oficial sigue Filipe, que va camino de convertirse en un Expediente X rojiblanco. Decíamos que el Barcelona salió dominando y pronto se puso en ventaja, a su manera, juego vertical, dinámico, entre líneas, con un Pedro que se maneja cada vez mejor en esa franja y como no, con el 10, el grande, Messi, definió como los elegidos, tranquilo, cruzado, suave, sin mayores complicaciones. Siempre me he negado a pensarlo, pero que este chico va a ser de los grandes de la historia es cuestión de tiempo y de normalidad.


Y a raíz del gol, el equipo de Guardiola pareció recordar el esperpento que fue años atrás en el Calderón y comenzó a ceder terreno a un Atlético que se desperezó a base de bofetadas. Comenzó Reyes a aparecer, organizar y mover desde la banda derecha los hilos del conjunto rojiblanco. Y así el peligro empezó a rondar a un Valdés que hasta mediado el primer acto era un mero espectador del partido. Sabía Quique que al Barcelona se le pone en apuros por banda y Simao comenzó a inquietar a Dani Alves (cada año repite el mismo show y cada año se lo permiten los colegiados, increíble) y fruto de este juego por banda llegó el corner que propició el empate, obra de Raúl García, asombrosamente solo al borde del área pequeña. Ese gol espoleó aún más al Atlético que tuvo sus mejores minutos ante un Barça que no acababa de entender como un Atlético, con tan poco, le había conseguido igualar el partido. Sonreía el público y el Atlético se lo creía, pero siete minutos duró la sonrisa en los aficionados colchoneros, lo que tardó Fernández Borbalán en no conceder un penalty de Maxwell por manos a la salida de un corner y lo que tardó Piqué en definir el 1-2 a la jugada siguiente. Asombrosa definición para un central, mientras unos tienen a Perea peleándose con el balón, los otros tienen a un central que cuida el esférico y sabe definir una ocasión. Cuestión de filosofía o de mentalidad, para la reflexión del lector dejo este tema.


Así acabó un primer acto que pareció dejar contentos a todos, un Barcelona por delante en el marcador y un Atlético que salía vivo del vendaval blaugrana. Todo hacía presagiar que la segunda parte iba a ser un auténtico huracán de goles y ocasiones, pero apareció en liza un genio de 190 centímetros, David de Gea. Y me detengo en este chico, porque evitó con sus paradas, perdón, paradones un marcador mucho mas abultado para el equipo catalán. Mención especial merecen dos intervenciones a Xavi y Busquets tras sendos tiros lejanos que pusieron en pie al público del Calderón y esbozaron un atisbo de esperanza en el Atlético. Pero el Barça se propuso ser el Barça de siempre y manejó el partido a su antojo, a su ritmo, unas veces lento y unas veces rápido, con Xavi comandando en la zona central, como solo el sabe, impacientando a un Atleti que impotente veía como pasaban los minutos y apenas contabilizaba una ocasión de Reyes. Si bien en descarga de los rojiblancos hay que señalar que Quique, no ha acertado con los cambios, introduciendo a un Tiago que sigue acusando una falta de ritmo alarmante y un Antonio López que está para firmar el acta presencial y poco, muy poco más. Quizás Quique comience a tener un problema como el de ayer, cuando con el marcador en contra se giró al banquillo y vió lo que hay, muy insuficiente para un equipo que pretende inquietar a los dos proyectos ganadores del fútbol español.


Así comenzaba a morir lentamente el partido, entre ocasiones del Barça, el show de David de Gea y un Atlético todo pundonor pero muy espeso en la fabricación de fútbol que llegaba al área rival a base de pelotazos.


Y llegamos al capítulo negro del partido, el pundonor del Atlético, que tan bien representa Ujfalusi, se convirtió en una entrada innecesaria y terrible a Messi en el centro del campo cuando el partido agonizaba. Expulsión directa y merecida. Susto para Messi y el Barcelona, que contenía la respiración al ver el tobillo del argentino.


Esta entrada durísima pareció firmar el acta de defunción del Atlético y puso punto final al partido, un choque en el que el Barcelona a base de superioridad y buen fútbol le ha enseñado al Atlético que para ser aspirante a la Liga hace falta mucho más fútbol que el mostrado hoy sobre el Vicente Calderón.


A.Briega

0 Hacia quien se dirige la huelga

En fin, será que, desaparecido en combate el benefactor monclovita del proletariado, los compañeros esperaban que, al menos, compareciese Roberto Chiquilicuatre, con permiso de la calavera de Largo Caballero, el nuevo Lenin español. Pero, como siempre lamentan los periodistas deportivos tras perder el equipo de casa, no pudo ser. Y es que, muerto Marx y prejubilado Javier Sardà, tras el efímero interinaje de Suso de Toro, ha llegado la hora de que Chiquilicuatre ocupe con todos los honores la plaza de intelectual orgánico de la izquierda patria. Dispone, pues, Cándido Méndez de su propio Eisenstein, el que, a falta de otro Potemkin, acaba de rodar la segunda parte de Cateto a babor por cuenta de la UGT.

Esa versión multimedia del "vamos a contar mentiras, tralará" en la que el muñidor de la reforma laboral resulta ser nada menos que el emérito Manuel Fraga. Y por extensión, el Partido Popular en pleno, genuino responsable penal de la política económica del Gobierno como es fama. Así, tras mucho cavilar, diríase que Méndez y su nuevo pensador de cabecera han dado con una innovación ignota en la historia toda del sindicalismo mundial: la huelga general contra la oposición.

Extraído de: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/chiquilicuatre-56117/

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates