miércoles, 16 de noviembre de 2011

0 "¡Dios mío, no era más que un niño!"

El 5 de marzo de 1973 dos miembros del IRA asesinaron a Gary Barlow, soldado del ejército británico de diecinueve años de edad, disparándole en la cabeza:

Voluntario Bobby (nombre ficticio para proteger su identidad)

 “Otro voluntario y yo ejecutamos a este soldado en la parte baja de Falls. La patrulla con la que estaba le había dejado atrás en un callejón sin salida, en una especie de zona para chatarra para coches y viejos y cosas así. Se había separado de la patrulla mientras un grupo de gente les tiraba piedras. Los soldados corrieron, se metieron en sus vehículos blindados y lo dejaron allí. Allí estaba él de pie. Lo recuerdo de pie llorando, llorando. Llorando vivamente enfrente de mí. No sabía que llevábamos armas, no sabía quiénes éramos, estaba desorientado, sólo era un niño, un adolescente procedente de Inglaterra. Es un recuerdo que se me ha quedado clavado. Lo tengo muy presente, probablemente hasta el día en que me muera. Recuerdo a este joven soldado llorando, le caían las lágrimas por el rostro y yo y otro voluntario le matamos, le disparamos a bocajarro. […] Lo puedo ver en frente de mí en este mismo instante, como si estuviera ocurriendo ahora mismo. Su fusil en las manos apuntando hacia abajo, ni siquiera intentando defenderse a sí mismo, llorando por su madre, por su madre, y ejecutado por jóvenes voluntarios [del IRA], yo y ese otro tipo que teníamos solo catorce [sic] y diecisiete años. Así que cuando miro atrás y veo lo que ocurrió allí, me digo: ¡Dios mío, no era más que un niño! Y lo siento de veras por el soldado Barlow, lo siento de veras. Siento de veras que la gente haya tenido que morir, porque si no tuvieras sentimientos, entonces no tendrías una motivación política detrás de ti, sería inmoral y serías simplemente un psicópata, lo estarías haciendo simplemente por gusto, no habría principios, no habría principios políticos ni moralidad ni nada. Siento muco que la gente tuviera que morir, las muertes de todos los bandos en esta guerra. Por supuesto que lo siento.”
            “[…] Siento que tuvieran que morir, pero vinieron a este país y tomaron parte en la opresión del pueblo irlandés y lo único que yo hice como nacionalista, como republicano, fue defender a mi comunidad.”

Matar por Irlanda
Rogelio Alonso

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates