jueves, 31 de marzo de 2011
0 El pis de la manita del president
0 El humo de Sabina
0 El golpista Tejero escribe en "ABC". Luca de Tena, Pedro Rodríguez y la ira de Calvo Sotelo (1981)
miércoles, 30 de marzo de 2011
0 Entrevista a Cristobal Jodorowsky
0 La pedagogía del cinismo
0 Mentiras y gordas
-Repárese al respecto lo que publicaba hoy en El Mundo, Pedro G. Cuartango:
0 Luis Mª Anson denuncia a "La Quinta Pluma" en "ABC", réplica Senillosa en "El País" (1981)
martes, 29 de marzo de 2011
0 El afecto y la palabra
0 Echando pan a los patos
0 Atentado a Jiménez Losantos. "Manifiesto de los 2.300" en "Diario16" (1981)
lunes, 28 de marzo de 2011
0 El buenismo de Hillary
0 Cúcuta hasta la muerte
Los hinchas que estaban en los graderíos observaron con asombro cómo los seguidores de la barra del Indio burlaron todos los controles policiales y lograron entrar el féretro con el cuerpo de Cristopher Alexander Jácome Sanguino, de 17 años, quien fue asesinado a tiros el sábado anterior mientras jugaba un partido de fútbol.
Noticia completa en ABC.es
0 ¿Movistar fija o móvil?
0 Pedro Rodríguez se querella contra García Serrano y Juan Blanco, "El Alcázar" (1981)
domingo, 27 de marzo de 2011
0 Los informes del Europarlamento
El eurodiputado popular Pablo Zalba retocó una directiva comunitaria siguiendo el criterio de un falso grupo de presión. La trampa se la tendió el rotativo británico 'The Sunday Times' para denunciar cómo los 'lobbies' cuelan enmiendas en la legislación de la Unión Europea.
El periódico ha hecho pública hoy una grabación comprometedora para el eurodiputado navarro. El vídeo incluye fragmentos de las reuniones de Zalba con reporteros del periódico, que se hicieron pasar por representantes de una empresa que quería cambiar la legislación a su favor. Se trataba de que el eurodiputado introdujera una enmienda en una directiva dirigida a proteger los derechos de los pequeños inversores.
A cambio, sus interlocutores le ofrecían un puesto remunerado con 100.000 euros anuales o una generosa minuta como consultor. El eurodiputado no llegó a cobrar por sus servicios. Pero se mostró por la labor y llegó a publicar en la Eurocámara la enmienda con las mismas palabras que le habían sugerido los reporteros, según consta en el registro oficial de la institución.
Toda la noticia en Elmundo.es
A.Briega
0 Del culteranismo y el conceptismo
Estallaron las risas aduladoras, que lo mismo habrían reído si fuera un venablo de los que el enemigo de Quevedo lanzaba contra este. Lo cierto es que, aunque don Francisco se guardaba de reconocerlo en publico, aquello era, en efecto, tan suyo como otros muchos versos anónimos que oíamos correr cual lebreles por el mentidero; aunque a veces se le atribuyeran también los ajenos, a poco ingenio que estos mostraran. En cuanto a Góngora, a tales alturas lo del epitafio no era en vano. Comprada por Quevedo su casa de la calle del Nino, arruinado por el vicio del juego y el ansia de figurar, tan ayuno de dineros que apenas podía pagarse un coche miserable y unas criadas, el jefe de las filas culteranas había renunciado al fin, retirándose a su Córdoba natal en donde iba a morir, enfermo y amargado, al ano siguiente, cuando la dolencia que sufría -apoplejía, dijeron-se le atrevió a la cabeza. Arrogante y de talante aristocrático por la certeza de su genio, el racionero cordobés nunca tuvo buen ojo ni para el naipe ni para elegir amigos ni enemigos: enfrentado a Lope de Vega y a Quevedo, erró en la apuesta de sus afectos tanto como en los garitos, vinculándose al caído duque de Lerma, al ejecutado don Rodrigo Calderón y al asesinado conde de Villamediana, hasta que sus esperanzas por lograr mercedes de
Arturo Pérez-Reverte
El caballero del jubón amarillo
0 Jóvenes y sexo
0 La invención del genocidio
(...)El empleo táctico de la palabra genocidio es un eufemismo a la inversa. Para un estudio sobre manipulación de masas, sería interesante diseccionar la sesión del martes. Porque los mismos oradores que instigaron a la guerra con exageraciones y mentiras, también usaron el eufemismo para lo que suele servir: suavizar significados demasiado duros. Por una parte -y esto se aprende en primero de Propaganda-, les convenía magnificar los rasgos criminales del enemigo, y por ello llamaron genocidio a un choque de tribus extranjeras. Por otra, había que simular las contradicciones morales de Zetapé, y por ello llamaron crisis a una guerra, y acción humanitaria a un bombardeo. Empequeñecer donde sobra, aumentar donde falta. Zetapé hace con el mundo lo que Hugh Hefner con las mujeres.
David Gistau hoy en El Mundo
Para leer todo el artículo e-pesimo.
sábado, 26 de marzo de 2011
0 23-F. Implicación de Luis Mª Anson. Efe se querella contra José Luis Gutiérrez (1981)
viernes, 25 de marzo de 2011
0 El pez y la cabra
MEMORIA de pez y coño de cabra: he ahí la heráldica de la España contemporánea.
—Ése tiene menos vergüenza que el coño de una cabra —le oí decir a un andaluz en los toros.
Con esa expresión te ahorras toda la «Ética para Amador». Y además te indica que el andaluz no es de Cádiz, pues entonces, en vez de «el coño», hubiera dicho «el chupapiera», también llamado «toto» o «totete», como Antonio Burgos tiene escrito.
Con una miajita de memoria o una miajita de vergüenza, esta cultura democrática del «Tomahawk» sería imposible, aunque te lo embuden por detrás un Nobel de la Paz como Obama y un simple con «ansias infinitas de paz» como Zetapé.
Cosas de la geopolítica.
La geopolítica es el nombre técnico de la rapiña, que eso ya está en Quevedo. Por la geopolítica fueron a las guerras del Golfo González y Aznar, y por la geopolítica ese pato cojo (pato de Zola) que es Zapatero va a Libia detrás del ganso francés, que es quien pone la póliza de la Onu. Una guerra es justa o injusta según lo diga Francia (acuérdense de aquel merluzo que en el Congreso, cuando lo de Iraq, gritó «Vive la France!»), sólo que ir a la guerra sin Francia, y esto lo dijo el general Norman Schwartzkopf, es como salir a cazar ciervos sin tu acordeón.
Ignacio Ruiz Quintano
Leer todo el Visto y no visto de ayer de Ruiz Quintano
jueves, 24 de marzo de 2011
0 El fervor de Sopena al Opus Dei
Cuesta imaginar al doberman del progresismo más zapateril y actual director de El Plural, Enric Sopena, de joven como fervoroso miembro numerario del Opus Dei, escribiendo crónicas periodísticas para «La Vanguardia Española», en su Barcelona natal. Pero la hemeroteca suele ser cruel con los conversos.
Una de aquellas crónicas, publicada el 10 de octubre de 1967 y rescatada del olvido por la web Religión en Libertad--Cuando Sopena escribía sobre «una gran homilía de Escrivá de Balaguer sobre la libertad»--, resaltaba con gran entusiasmo una homilía pronunciada por monseñor Escrivá de Balaguer sobre el alcance de la libertad, con motivo del inicio de la Asamblea General de los Amigos de la Universidad de Navarra.
Leer la noticia completa de Periodista Digital
A.Briega
0 Para el que la cultura sólo está en lo alternativo
Quico Alsedo en su blog de Elmundo.es
Está por ver el uso alternativo de la Monumental de Barcelona
0 23-F. Implicación de Emilio Romero. Ataques de Miguel Ángel Aguilar (1981)
miércoles, 23 de marzo de 2011
0 Trileros en las Ramblas
0 Desempolvando las pegatinas
N.de la R: contra la dictadura castrista lema no válido.
El procurador saharaui Gaspar Llamazares ayer en el Congreso
0 El dinero de los EREs
sólo han sido 10"
José Antonio Griñán, Presidente de Andalucía
0 23-F. Implicación de Luis Herrero, según Pilar Urbano (1981)
martes, 22 de marzo de 2011
Benjamin Franklin decía que sólo hay dos cosas seguras en esta vida: La muerte y los impuestos. En relación al derbi madrileño existen tres: La muerte, los impuestos y que el Real Madrid siempre gana al Atlético. Incapaz de superar su síndrome y su complejo de inferioridad, el equipo rojiblanco volvió a inclinar la cerviz. Los merengues, que antaño no tenían el riñón cubierto, llevan años surcando el Manzanares a modo de crucero de placer. La historia interminable de cómo el Madrid humilla al Atlético, consta de factores históricos, económicos, deportivos y sociales. Se escribe así: Florentino avala para ser presidente del Madrid, Cerezo se hizo con el Atlético sin poner una sola peseta; los socios del Real eligen a su presidente, los del Atlético no tienen ni voz ni voto; el Madrid es el club con más ingresos, el Atlético es uno de los más endeudados; el Madrid ficha a los mejores, el Atlético se descapitaliza para traspasarlos. Este Madrid juega a fútbol y corre, este Atlético corre y no juega a fútbol; el Madrid cuenta con Casillas y un grupo que le apoya, el Atlético tiene a Kun y grupo que le estorba; este Madrid tiene una plantilla de verdad, este Atlético cuenta con una de mentira; el Madrid tiene defensas que pegarían una patada a su madre con tal de ganar, este Atlético no puede ganar porque tiene a jugadores que son madres; el Madrid tiene pegada y puntería, este Atlético tiene puntería de pega; el Madrid tiene oficio, este Atlético tiene ataques de pánico; el Madrid siempre sale de situaciones embarazosas, al Atlético sólo le falta quedarse embarazado; el Madrid no puede presumir de ser segundo, este Atlético saca el confeti si entra en Europa; para el Madrid es un fracaso no ganar títulos, para este Atlético los títulos son un placebo de su dramática realidad. Como canta Alejandro Sanz, no es lo mismo.
Rubén Uría
lunes, 21 de marzo de 2011
0 Los actores y la guerra
-Ni el velo caedizo de Ana Pastor ni los vaqueros bombachos de Rubalcaba: la noticia encarna ahora en la túnica encarnada de Gadafi, esa mezcla de Torrente y la Duquesa de Alba con la mala baba de un pitbull radiactivo, que ha afirmado que entrará en Bengasi como Franco en Madrid. Ha sido mentar al verdugo del capitán Lozano y su nieto se ha apresurado a ceder las bases militares de Rota y Morón para que los aviones aliados, con los gabachos a la cabeza, desencadenen sobre Libia un asunto muy poco relacionado con las ansias infinitas de paz, la miga del alma de Zapatero, según propia confesión. ¿Y qué opinarán los Bardem de todo esto, nos preguntamos todos? ¿A qué espera Willy Toledo para tumbarse sobre la pista de despegue de Rota como el chino de Tiananmen?
Jorge Bustos
-Los doscientos pacifistas contados que hay en España acaban de desfilar en devota procesión por Barcelona tras la manida sábana de rigor. Ésa que, según célebre sentencia de Revel, reza invariable: "No a la enfermedad, no a la medicina". O, lo que para el caso que nos ocupa viene a ser exactamente lo mismo, "No a Gadafi, no a la intervención". Los doscientos, digo. Pues ocurre que ni antes ni ahora ni nunca, ha habido uno más. De ahí lo asombroso de que la derecha, siempre tan cándida la pobre, se llame a algún asombro. Todos esos compungidos aspavientos invocando a los cómicos silentes del "no a la guerra"; los enternecedores reclamos de coherencia adánica al PSOE; la apelación recurrente a la retirada de Irak; diríase que los únicos que se toman en serio la retórica huera del presidente del Gobierno son sus adversarios.
José García Domínguez
Artículos completos de Jorge Bustos y José García Domínguez
sábado, 19 de marzo de 2011
0 23-F. Implicación de "El Alcázar". Almendros, General De Santiago y Antonio Izquierdo (1981)
0 De las Azores a París
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/19/internacional/1300508801.html
Foto de familia en Las Azores. Esperamos ansiosos el retrato de París.
viernes, 18 de marzo de 2011
0 23-F. Intento de ocupar la SER. Martín Ferrand y Radio Intercontinental (1981)
0 No a la guerra (de Irak)
0 El de "periodistas ruines"
-Al final de su vomitivo artículo, Dagoberto Escorcia, se permite, ayer en La Vanguardia, hablar de periodismo ruín. Pasen y lean.
"Noticias como las que sacuden hoy las entrañas del Barça deben de ser de las que seguramente alegrarán el ánimo de los madridistas más radicales y desalmados, esos que un día piensan que los árbitros ayudan al Barça a ganar los partidos, al otro sostienen que los rivales utilizan a sus suplentes para enfrentarse al campeón y que los defensas no entran con la misma dureza a Messi que a Cristiano Ronaldo, o escriben que a Messi hay que pararlo por lo criminal o por lo civil, y en otra mañana advierten que el calendario favorece al líder de la Liga y en una noche de efervescencia achacan el éxito del equipo azulgrana a tener médicos de dudosa reputación y aprovechan que el río pasa por ahí para sostener que hay que hacer controles antidopaje más rigurosos dejando entrever que el vencedor de las últimas dos ligas utiliza métodos ilícitos para convertirse en la referencia del fútbol mundial.
Noticias como ésta, la de que Abidal, uno de los jugadores más en forma del Barça en la presente temporada, será operado de un tumor en el hígado, deben alegrar la cara de los enemigos más perversos del barcelonismo. Estas sí que son noticias buenas para ellos. Eso lo aprendí en los viajes con la selección española, en los que en la cola del avión, donde siempre van los periodistas, se coreaba por parte de algunos pro Madrid, medio en broma medio en serio, aquello de "malo para el Barça, bueno para el Madrid".
La noticia de Abidal llena de consternación al barcelonismo porque el francés es un jugador que había calado en el corazón del Camp Nou, pero de la misma forma debe de servir para lograr una mayor unidad y reforzar aún más el compromiso y el apoyo a una plantilla, a un entrenador, a un club que cuando más sufre intentos de ser desestabilizado más se crece. El barcelonismo debe ser consciente de que los ataques furibundos, indecentes y retorcidos no pararán. Los enemigos están ahí, las malas lenguas de técnicos que van por el mundo presumiendo de ser auténticos y los periodistas ruines seguirán existiendo.
jueves, 17 de marzo de 2011
0 Taberna Los abuelos
Parroquianos
0 La Radio el 23-F. SER, COPE y Radio Nacional. Rafael Luis Díaz, José Mª García (1981)
0 Huelga de árboles caidos
Nuevos árboles-enredadera de San Lorenzo de El Escorial
0 El que más chufle, capador
Estos zoquetes que pretendiendo insultarnos insultan a nuestro idioma, sacan el significado de un anglicismo que en realidad les retrata (pathetic: lamentable, penoso, blandengue), así que a la vez desconocen dos idiomas, el español y el otro. Que no se desalienten: el inglés se lo va a enseñar Fernando Torres, uno del Aleti. Pero no les saldrá gratis; lo van a pagar en bilis. Tonticos.
José A. Martín Petón
As/29/09/2007
0 El de las comparaciones ser español-tragedia de japón
miércoles, 16 de marzo de 2011
0 Integración por lengua
Y es que los de Rajoy, ya felizmente alojados en la charca identitaria, igual pretenden de los foráneos que demuestren el dominio del catalán que repudian, por inconstitucional, en el caso de los nacionales. "Contrato de integración", se llama el sucedáneo criptopujolista acuñado en Génova. Que por tal responde la vía a través de la que la derecha dizque española va camino de absorber los fundamentos doctrinales del catalanismo, aprestándose de paso a cohabitar en idéntico redil moral. Al respecto, en cualquier otro sitio resultaría ocioso recordar que la única obligación exigible a los habitantes de un Estado de Derecho es el cumplimientos de las leyes. Punto.
José García Domínguez
Todo su artículo, O catalán o puerta, en Libertad Digital
0 La Televisión el 23-F. Críticas de Joaquín Arozamena a Iñaki Gabilondo (1981)
0 La Tercera Cultura en España (y III)
Antes te adelantaba algún dato sobre la recepción española de Snow. Es muy útil seguir su recorrido en los medios españoles. En primer lugar para constatar otra vez la pertinaz sequía. Y luego para rendir homenaje a los que lo merecen. Lo primero que quiero decirte es que en la revista Triunfo, canon del progresismo antifranquista español, no hay un sola referencia al debate. Ni una sola, en veinte años (1962-1982) de artículos sesudos. En La Vanguardia del franquismo hay un par. Y lo más dolorosamente significativo es que en el gran diario de la transición, en El País, hay lo mismo que en La Vanguardia. En uno y otro caso las solitarias referencias se deben a dos modernos intelectuales españoles. El primero es Salvador Pániker, que a pesar de algún escarceo con el irracionalismo siempre ha acabado reconociendo su sitio. El 3 de diciembre de 1967 publicó un visionario y asombroso artículo, “Literatura y electrónica”, donde google está perfectamente presente y que acaba con esta admonición profética: «O la literatura encuentra su nuevo código lingüístico (adaptado a la estructura de la época, y en perpetua confrontación con la Ciencia), o la literatura quedará reducida a un pasatiempo sin influencia en el curso de la historia.» Así se ha quedado. Un pasatiempo. La referencia de El País se debe a Mario Vargas Llosa, un hombre dedicado a la ficción, al ensayo y a la política; y lo que es notoriamente ejemplar: sin confundir nunca una cosa con otra. O sea al revés de tantos que proceden como aquella errada, señora en la cocina, puta en las fiestas y maruja en la cama. El 27 de diciembre de 1992 Vargas Llosa publicó una reconstrucción de la polémica entre Snow y Leavis. Uno de sus grandes artículos de biblioteca, quiero decir escritos en biblioteca, sean la de Harvard o la de Londres. Lo más fascinante del artículo es advertir la atracción que Vargas Llosa siente por Leavis, el gran carcamal literario. Y que la atracción no le venza. Y que concluya que el mundo (el mundo digo, no lo ibérico) haya ido du côté de Snow.
La historia y el presente prueban que el paisaje local está difícil, es decir, muy atrayente para la diseminación de las ideas de la Tercera Cultura. Yo espero ver pronto en los paneles municipales de Madrid, ya que no los deditos huéspedes del Diario de una ninfómana, la frase que Richard Dawkins mandó colgar de los autobuses de Londres: “Probablemente Dios no exista, así que disfrutemos de la vida.” Para los de Barcelona sugiero, debidamente traducida, una versión algo distinta: “Probablemente la nación no exista, así que disfrutemos de la vida”. No es siempre cierto que las fantasías procuren placer. Con frecuencia son agentes activos de la desolación. El realismo admirable de la Tercera Cultura se emparenta sobre todo con la alegría. Señaladamente en el sentido de aquella sabiduría hebraica que advierte que la alegría y el límite se rechazan.
Sigue con salud.
A.
martes, 15 de marzo de 2011
0 Ana Pastor y la entrevista a Ahmadineyad
Tenso encuentro el mantenido hoy en Teherán entre Ana Pastor y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Lo que al inicio pretendía ser una entrevista, acabó siendo un diálogo tabernario continuamente interrumpido, en el que el máximo mandatario persa ha seguido en sus posiciones de ataque a Europa, EE.UU e Israel. Respecto a la revuelta libia y el posible efecto dominó en sus fronteras, el presidente persa se ha mostrado tranquilo de que no ocurrirá en su territorio. Los momentos más tensos del diálogo se han producido cuando la periodista española le ha preguntado por la oposición iraní y el paradero desconocido de dos líderes de las revueltas opositoras.Como anécdota a destacar, ha sido el momento en el que a la comunicadora se le ha deslizado el pañuelo que inicialmente cubría su cabeza y que a pesar de los gestos de Ahmadineyad, debido a la obligatoriedad del hiyab, la periodista no ha vuelto a utilizar.
A.Briega
0 Desnudas en la parroquiaa
Muchachada en la nuit
Es tal la acumulación de gansadas y de «frikis» en el ámbito de la Universidad Complutense que uno empieza a pensar que en caso de llegar los marcianos a la tierra lo harían por la ventana del despacho de Berzosa. Pintadas, botellones, altercados varios a quienes osaron cometer el «delito» de dar una conferencia, y ahora un sacrilegio cometido con el «agravante» de megafonía atronadora y nudismo obligado. Definitivamente la Complutense se le ha ido de las manos, señor Rector, así que devuelva la placa de «sheriff» o ponga orden dónde ahora sólo le crecen los enanos. No queda un lugar del campus que no haya sido mancillado mientras que Berzosa y Asociados son incapaces de tomar una medida porque les sobrepasan las circunstancias. Ha llegado el momento en el que deben izar la bandera blanca o se pondrán del lado de los que asaltan la convivencia con el descaro que les da la impunidad de un espacio carente de moral.
Irrumpir en una capilla para quitarse la ropa es uno de los momentos más horteras que nos deja este arranque de siglo, es propio de populacho cobardón y «mala follá». Una falta de respeto a las costumbres ajenas que roza con la delincuencia organizada, o quizá venga de ella porque cuándo dos o más se reúnen con la intención de dinamitar la convivencia estamos hablando de una banda para la delincuencia.
Lo difícil no será dar con ellos, (salvo que la Policía reciba la orden de mirar a otra parte), lo complicado es que asuman culpa alguna, o que al menos reconozcan que la libertad no consiste en orinar sobre las creencias de los demás por muy extrañas que les parezcan a esta banda de descamisadas sin Dios. Alegre muchachada en la nuit
Rafael Martínez Simancas
El punto de Madrid/ABC
0 El ecologista ecologizado
lunes, 14 de marzo de 2011
0 La Tercera Cultura en España (II)
La iniciativa de mis amigos y del propio Brockman tiene un antecedente visionario y fundamental. El año próximo se cumplirán los cincuenta años de la conferencia que C.P. Snow dictó (el 7 de mayo) en la Universidad de Cambridge: de acuerdo con la cronología de la Wikipedia la conferencia era una ampliación del artículo publicado en New Statesman, el 6 de octubre de 1956, también titulado Las dos culturas. Nuestro viejo país destruido tiene el honor de haber sido el introductor en España de la idea de Snow. En efecto: la traducción catalana de las tesis ¡snowistas! es de 1965 (Les dues cultures i la revolució científica. Edicions 62). Si no ando errado no habrá traducción al castellano, en Alianza, hasta 1977. Da un poco de vértigo examinar, ahora y aquí, las ideas de Snow. Me he fijado especialmente en la noticia de un artículo que publicó en 1963 en el Times Literary, analizando el eco que había tenido su sugerencia de fusionar letras y ciencias en un nuevo paradigma de conocimiento. Se preguntaba en síntesis Snow, que era novelista: «¿Qué ha hecho la literatura con la revolución científico-técnico en marcha? Nada» –se contestaba. Hoy, aquí podemos repetir pregunta y respuesta. Nada. Todas las metáforas dominantes siguen procediendo del agro. La propuesta de Snow tenía, sobre todo, un carácter moral: «Con suerte podemos educar a una gran proporción de nuestras mejores cabezas de forma que no sean ignorantes en la experiencia imaginativa, tanto en las artes como en las ciencias, ni sean ignorantes tampoco en los beneficios de la ciencia aplicada, del sufrimiento remediable de la mayoría de sus semejantes y de las responsabilidades que, una vez vistas, no pueden negarse». El sufrimiento remediable. Ahí estaba y está la clave.
Snow aprovechaba también su artículo de 1963 para responder al crítico F. R. Leavis, que había cargado groseramente contra la idea argumentando que Snow era un pobre novelista y, en consecuencia, un mero caballo de Troya de la Ciencia en el Arte. Se trata, destacadamente, de la respuesta que se espera de los hombres de letras. Mejor que la defensa del propio me vale la del admirable Paul Johnson, roca de la tradición… y sin embargo: «Las piezas celebratorias de los devotos de Leavis expresaban particular admiración por su tosca polémica con C. P. Snow. En su momento pensé que no había captado el meollo del argumento de las “dos culturas” de Snow, y que era tan innecesariamente venenoso que sugería una antigua ofensa personal. Sin duda Snow le hizo un favor -como a muchas otras personas- pero Leavis era la huraña encarnación del adagio: “Ninguna buena acción queda impune.»
0 La Prensa el 23-F: "El País","Diario16","ABC","Ya" y "El Alcázar". Éxito de Cebrián (1981)
1 Peggy Sue´s
domingo, 13 de marzo de 2011
0 Dimisión de Adolfo Suárez, toda la prensa contra él (1981)
0 La Tercera Cultura en España (I)
Querido J:
Un grupo de valientes han puesto en marcha el proyecto español de la Tercera Cultura. 3.0 lo han llamado, en guiño de red digital. Está la antropóloga Teresa Giménez, que fundó Ciutadans; el joven filósofo (eso es una categoría establecida) Eduardo Robredo; el periodista José Pardina, director de la revista, tan pionera, Muy Interesante; y estuve yo también esta semana en Madrid para contribuir a la presentación pública del proyecto, que cuenta con el apoyo de gentes como los filósofos Ibn Warraq o Robert Redeker; los científicos Ramón Núñez o Manuel Toharia; el escritor, también editor de Alba, Luis Magrinyà; José Lázaro, último Premio Comillas de Biografías y el catedrático Gabriel Tortella. Han puesto en marcha una web, todavía en construcción, terceracultura.net. Pásalo, amigo mío, aunque sea a las orquídeas. ¿Qué quieren esta gente? Algo sencillo de decir, pero violentamente subversivo en lugares como España: añadir el punto de vista científico a la toma de decisiones. Es decir que la política, la economía, la literatura, el periodismo, la psicología, la religión, ¡y hasta la misma ciencia!, se encaren con el método científico.
Su modelo moderno es el Edge de John Brockman, el editor de Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris, Christopher Hitchens y Steven Pinker. En su prólogo a El nuevo humanismo (Kairós, 2007), Brockman escribía: «Uno no puede por menos que maravillarse ante críticos de arte que no saben nada sobre percepción visual; ante críticos literarios, “construccionistas sociales”, que carecen del menor interés en los descubrimientos universales documentados por los antropólogos acerca del ser humano, ante opositores a los alimentos transgénicos, a los aditivos y a los residuos de los pesticidas que tienen un total desconocimiento de genética y de biología evolutiva.» La lista de maravillas podría ampliarse gravemente: filósofos que no conocen la teoría de la evolución, lingüistas que ignoran la neurociencia, políticos al margen de internet, economistas que no han oído hablar de la psicología cognitiva o legisladores morales que desprecian la huella genética. Ni que decir tiene que, en el caso ibérico, y en general en todas las culturas no anglosajonas, el espectro maravilloso alcanza niveles patéticos.