lunes, 16 de julio de 2012

0 Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España (VI)


4.- 2010 EL AÑO CLAVE ( PLAN 2013 – 2018)
Sin embargo la fecha clave para el sector de la minería del carbón fue el 8 de Diciembre de 2010 cuando la UE por medio del Consejo Europeo de Ayudas al Carbón aprobó la decisión 787 que entró en vigor el 1 de enero del 2011 sin que ni el gobierno de Zapatero ni la oposición se opusieran demasiado a ella. Tampoco los medios de comunicación informaron con grandes titulares de la decisión de la UE.
.

“En su momento, el acuerdo fue bien recibido porque prolongaba cuatro años la primera intención de clausurar la minería en 2014, y se aventuraba que había tiempo para conseguir, con el respaldo de la omnipresente Alemania, prorrogar durante muchos años más la vida del carbón…”
“… Los acontecimientos de los últimos meses han congelado tanto optimismo. El Gobierno socialista de Zapatero, pese a sus promesas, no dio la batalla en Europa para defender las minas. Y ahora, desde el PP se adelanta que la posición más práctica, realista y posibilista es luchar no por mantener la minería después de 2018, sino por que las empresas que alcancen el umbral de rentabilidad no tengan que devolver las ayudas recibidas en los últimos años.”
.
La decisión, que, a pesar de todo, fue un éxito para los defensores de las subvenciones al carbón puesto que la UE quería que estas acabasen en el 2014, supone tres cosas:
a) El 1 de Enero del 2019 no habrá ninguna explotación minera de carbón en la UE que reciba ayudas o subvenciones.
b) Se establece un programa de reducción de las ayudas al carbón de tal manera que en 2013 las ayudas se habrán reducido un 25 % sobre las ayudas concedidas en 2011, en 2015 las ayudas se reducirán un 40 %, en 2016 un 60 % y en 2017 un 75 % siempre tomadas las reducciones sobre la base de las ayudas del 2011.
c) Las empresas cuyas explotaciones se prevean rentables en 2019 y decidan continuar con su actividad más allá del 31 de Diciembre del 2018 tendrán que devolver todas las ayudas recibidas entre 2013 y 2018. De tal manera que si una explotación consigue la rentabilidad en 2019 pero no devuelve las ayudas no podrá continuar con su actividad.
.

“La Decisión es una norma jurídica de Derecho comunitario europeo que vincula a sus destinatarios en todos sus elementos y de manera directa e inmediata.”
.
En resumen esta decisión de la UE, recalco de 8 de diciembre del 2010, y que entró en vigor el 1 de enero de 2011,supone la muerte literal de cualquier explotación minera del carbón en España a corto plazo, puesto que la reducción de las ayudas provocará cierres masivos ya en el 2014 o 2015. ¡¡¡Y TODO EL MUNDO LO SABÍA!!
Además, recalco, incluso las explotaciones que pudiesen alcanzar la rentabilidad, aunque sea mínima, en 2019 no podrían continuar con su actividad puesto que¡¡TENDRÍAN QUE DEVOLVER TODAS LAS AYUDAS RECIBIDAS ENTRE 2013 Y 2018!!
De hecho ya existe en la empresa HUNOSA un plan de cierre de explotaciones perfectamente definido (5ª noticia del dossier) … pero parece que todo el mundo se da cuenta ahora justo cuando ha cambiado el gobierno, curioso.
.

“El calendario
Candín
El pozo Candín será dentro de un año la primera explotación de Hunosa en echar el cierre.

Sotón y María Luisa
Para el segundo trimestre de 2014 está prevista la clausura de Sotón y María Luisa

Nicolasa y Montsacro
Los pozos Nicolasa, en Mieres, y Montsacro, en Morcín, quedarán sin actividad durante
el segundo trimestre de 2016.

Carrio y Santiago
Las últimas explotaciones de Hunosa en cerrar serán sus dos pozos más mecanizados. Se trata de Carrio y Santiago.”
.
Hace un año que Hunosa tenía y tiene (nadie lo ha desmentido) un plan de cierres generalizado como pueden leer al final de ESTE ARTÍCULO.
.

Un escenario que considera marcado por “la decisión del Consejo de la Unión Europea 2010/787/UE que fija el cierre de las minas no competitivas en 2018; por un plan de cierre, diseñado y detallado pozo por pozo y año a año por la anterior dirección de la empresa, que Industria comunicó para su cumplimiento a Hunosa el 11 de julio de 2011; y por el ajuste presupuestario de 2012, provocado al dejar el anterior gobierno sin pagar las subvenciones a la explotación correspondientes al último trimestre del ejercicio 2011, setenta y cinco millones de euros”.
.
LA REALIDAD ES QUE SE PONGAN COMO SE PONGAN LOS MINEROS, EL GOBIERNO O LA OPOSICIÓN EN MENOS DE 5 AÑOS EL 80 % DE LAS EXPLOTACIONES CERRARAN Y EL 85 % DE LOS MINEROS SE QUEDARÁN EN LA CALLE.
La realidad del conflicto es la de unos señores de unos 30 y pocos años que no saben realizar otro oficio mas que el de minero (y ni siquiera en eso son buenos,hay más de 600 mineros polacos trabajando en la minería del carbón en los trabajos más difíciles) y que ven como el tren de una prejubilación a los 40 y pocos se les escapa.
La realidad del conflicto es la de unos empresarios privados mineros que viven en la felicidad del precio y el cliente seguro, es decir del beneficio seguro, y que ven como los años dorados de beneficios seguros y nula competencia se van para siempre.
Y no busquen más. El resto es retórica. La huelga no es más que una mascarada para conseguir prejubilaciones antes del año 2014 o 2015 a la edad que sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates