viernes, 10 de agosto de 2012

0 San Lorenzo


San Lorenzo (Lorenzo), fue uno de los siete Diáconos de Roma. Sin embargo, nació en Hispania en el año 225. Algunos textos sitúan el nacimiento en Tarraconensis (Huesca), aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado Diácono y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia. De ahí viene la tradición por la cual es el Patrón de los bibliotecarios.

Cuando la persecución contra la Iglesia era enorme, en el año 258 Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción: Asado está, parece, da la vuelta y come. Traducción aproximada: Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra hoy, el 10 de agosto, ya que es el día en el cual según la tradición recibió martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I El Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.

En el día de hoy, como cada 10 de agosto, el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración. Por otra parte, además de por su nacimiento en tierra hispana, San Lorenzo está muy ligado a nuestro país por dar nombre a uno de nuestros patrimonios más importantes (el Monasterio de San Lorenzo del Escorial). El Monasterio, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín, lleva dicho nombre porque esta victoria se rubricó precisamente un 10 de agosto de 1557. De esta manera, el Rey agradeció la protección del mártir San Lorenzo. Por ello, hizo construir el Monasterio con forma (en su estructura) de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. Felicidades, por tanto, a todos los Lorenzo, y muy especialmente al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en cuyo curioso gentilicio (“gurriato”) hay un pueblo que es un museo en sí mismo, y una gente magnífica.

Luis F.V.

Procesión de San Lorenzo, 1942

Programa de Fiestas de San Lorenzo de El Escorial,1902

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates