viernes, 12 de octubre de 2012

0 12 de octubre. Día de la Hispanidad


Desde unos diez años antes de 1492, el navegante Cristóbal Colón estuvo tratando de vender su proyecto. Aseguraba que navegando hacia el Oeste por la Mar Oceánica (hoy Océano Atlántico) podía llegarse a la India, dada su creencia de que la tierra era redonda como una bola. Primero lo intentó en Portugal, donde vivió bastantes años, y luego en España. Los reyes portugueses y españoles no hacían caso a las ideas del navegante. Finalmente, Luis de Santángel y otros comerciantes que financiarían el primer viaje de Colón, convencieron a la reina Isabel de las ventajas de la "Empresa de Indias" dentro de la política conquistadora y evangelizadora de los Reyes Católicos.
Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega (Granada). Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada, por lo que era un lugar emblemático e imperial. Así las cosas, las capitulaciones definitivas se firmaron ya finalizada la conquista de Granada, en abril de 1492, meses antes de la partida del primer viaje. En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones. De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, no con ejércitos de Estado. De hecho, con el paso de los años, América se convertía en el nido de los aventureros europeos que deseaban emprender viajes en busca de riquezas.
Habiendo partido ya Colón hacia su aventura desde Palos de la Frontera (Cádiz) el 3 de agosto de 1492, la primera parada de las tres carabelas (Niña, Pinta y Santa María) tuvo lugar en Canarias. Tras arreglar el timón de la Pinta allí, el 16 de septiembre las embarcaciones alcanzaron el mar de Sargazos. Cuando creían seguir en lo correcto para llegar a las Indias, el 12 de octubre vislumbran tierra cercana, la Isla de Guanahaní. Nuestros conquistadores habían puesto, por tanto, por primera vez pie europeo sobre suelo americano. Es decir, en el día de hoy se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, el primer contacto. En aquel momento, aquellos hombres no eran conscientes de que habían iniciado el contacto entre Europa y América. Mientras las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los españoles cantaban alabanzas a la Virgen en su santuario de Zaragoza. Por ello hoy es también el día de la Virgen del Pilar. Una fecha fundamental para comprender el arraigo católico en la historia de España, cuya bandera se sitúa junto a la Patrona de Zaragoza en la Basílica a orillas del Ebro.
Tras la mencionada llegada a tierra, los nuestros continuaron por Cuba (28 de octubre) y La Española (6 de diciembre), donde se fundó el Fuerte de Navidad. Por fin, tras regresar a Palos, Colón tuvo un recibimiento triunfal por parte de los Reyes Católicos en Barcelona. Aquella fecha se había convertido en un hito de la España conquistadora. En total, fueron hasta cuatro viajes los que emprendió Colón con su tripulación. Posteriormente, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa, quien cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518), que recorrieron las costas mexicanas. Por su parte, el florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó más tarde que donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su propio nombre: América.
De ahí la suma importancia de la fecha de hoy, que nos recuerda la grandeza de nuestros osados y valientes ancestros, que dieron lugar a otros muchos que llegaron a continuación, anónimos o no, y que siguieron escribiendo páginas de gloria. Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Fray Bartolomé de las Casas, quien, además de fundar colegios y universidades, escribió la primera declaración de los derechos humanos. Sangre española para la eternidad, feliz día de la Hispanidad.

Luis F.V.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates