miércoles, 17 de octubre de 2012

0 "La UE no aniquilará a los catalanes"


El pasado 10 de octubre el blog Arabatik recogía la traducción de un supuesto artículo del jefe de Economía Internacional del diario británico The Daily Telegraph,Ambrose Evans-Pritchard.
Según este blog, Evans-Pritchard había escrito que ‘si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados’; criticaba al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, de realizar unas declaraciones ‘indignantes’ en relación a que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) en caso de una hipotética secesión, y aseguraba que el posible veto de España a una petición de ingreso de Cataluña en la UE no sería posible porque ‘no pueden hacerlo’.
El periodista británico, supuestamente, también habría señalado que ‘si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada‘. Además, acusaba al Gobierno de ‘incompetencia’ y ‘estupidez’, y cargaba contra el Rey y contra las declaraciones de algunos militares, a los que acusaba de estar ‘creando una especie de 1936′.
El blog concluía que Evans-Pritchar, en su artículo, aseguraba que la UE no apoyará al Gobierno ‘para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación’, y que ‘existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión’.
La Vanguardia y El Periódico se hacen eco del supuesto artículo
‘La Vanguardia’ se hizo eco de un supuesto artículo de Ambrose Evans-Pritchard, que nunca fue escrito.
El supuesto artículo tuvo una repercusión mediática notable, pese a que el blog no enlazaba a la fuente original y el texto no estaba disponible en The Daily Telegraph ni en ningún otro lugar. Sorprendentemente, no solo los digitales locales en la órbita del nacionalismo catalán recogieron el artículo publicado en el blog, sin comprobar su veracidad, sino que los principales medios catalanes y algunos nacionales también lo dieron por bueno.
Así, El Periódico titulaba el viernes pasado que ‘un periodista del [The] Daily Telegraph asegura que la UE no ayudará a aniquilar a los catalanes’, y La Vanguardia hacía lo mismo este lunes (The Daily Telegraph: ‘La UE no aniquilará a los catalanes’). También La Razón ‘y otros periódicos’, según Evans-Pritchard, se habrían hecho eco del supuesto artículo.
‘Afirmaciones sueltas y potencialmente peligrosas’
Finalmente, este mismo lunes, el propio Evans-Pritchard ha publicado una entrada en su blog de The Daily Telegraph en el que niega rotundamente que haya escrito el citado artículo y lamenta la ‘tormenta menor’ el la que se ha visto envuelto. Y ha acusado a los medios de publicar ‘afirmaciones sueltas y potencialmente peligrosas’, así como de ser ‘impostores’ por estar ’publicando comentarios en mi nombre en foros de medios españoles’.
‘Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nación’
Evans-Pritchard ha explicado lo ocurrido:
‘Hay un malentendido. Estas citas no provienen de un artículo en [The] Daily Telegraph. En su mayoría provienen de unas conversaciones con un periodista catalán en Londres. Lo que dije -en inglés- es que la UE no apoyaría un intento de “crush” al movimiento independentista en Cataluña. La palabra “aniquiliar” puede tener un significado diferente. Esta es una traducción desafortunada. Es obvio que Madrid no tiene la mas mínima intención de aniquilar a sus ciudadanos’.
Y ha matizado su posición sobre el desafío independentista de Mas:
‘Creo que el señor García-Margallo –por no hablar de algunos de los halcones en la asociación de militares retirados– debe bajar el tono de su retórica. El ministro supone que la UE aceptaría o incluso apoyaría un intento español de bloquear la afiliación de un futuro Estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio. Sospecho que amenazas de este tipo solo empeoren las cosas. Pero el pueblo español es el que tiene que juzgar. El Gobierno de Rajoy ha mostrado un falta de experiencia. No ha aprendido las reglas del juego europeo. Hay tiempo todavía’.
‘Alguien -desconocido- ha escrito afirmaciones en mi nombre en los hilos de comentarios de periódicos en España. Yo no soy el autor. No he escrito ninguna entrada de comentario. Quiero clarificar: no apoyo ni a un bando ni al otro bando en conflicto entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nación’, concluye.
vía @arenasjp

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates