miércoles, 27 de junio de 2012

0 Cristiano, último escollo


Llegado un momento de la competición, los jugadores que sobreviven a la misma –sumémosle la temporada de tropecientos partidos y quinientas noches- andan más pendientes de la recuperación que del entrenamiento. Convivir casi un mes a estas alturas es posible que merme las mentes que solo piensan en la copa que alzar dentro de cuatro días, cuatro. En medio de todos ellos hay una excepción:Cristiano Ronaldo. El portugués pasa por ser el balón de oro robado como “El grito” de Munch y a estas alturas su genial egolatría le impide dejar de trabajar. O sea dejar de entrenar. Será la baza del último escollo español antes de la tercera final consecutiva en cuatro años y léanlo despacio y saboreándolo, por si se nos atraganta.
La semifinal ibérica y con toques PIGS (y no precisamente de cerdo) fundirá los teleobjetivos enCristiano. Los micrófonos, sin embargo, llevan sonando toda la semana para Del Bosque y Bento, que es la amiga menos guapa de la rubia que es Mourinho, a quien Tito Floren dio naranjas de la china para poder entrenar a Portugal en el partido que ay, cosas del destino, hubiera supuesto un nuevo maratón de resistencia para Pedrerol.
No nos defenderemos, seremos fieles a nuestro estilo”.
Ha dicho la amiga de la rubia. El fútbol portugués pasa por ser algo más rápido que el español aunque con la mitad de categoría que el patrio. Al margen de Ronaldo –exactamente a un folio de margen- las bazas de los primos del oeste pasan por Meireles y Nani, quien sería estrella de no haberse topado con CR. La defensa tiene color blanco, como Portugal a pesar de jugar de local. Pepe ha cuajado una estupenda Eurocopa y Coentrao ha vuelto a ser el Coentrao que enamoró a Mou. Lo que no es nada fácil.
Recalcar a Pedro ¿pero mantener el once?
Si Portugal tiene un 9 que comienza como 7, España cuenta sus opciones por la ausencia del 9. Del Bosque ha repetido por activa y por pasiva en las ruedas de prensa el buen momento de forma del barcelonista Pedro, lo que no siempre fue un efecto decisivo para el posterior once sobre el tapete. No descartamos pues la entrada de Pedro, como no podemos descartar que repita el mismo once que aburrió hasta la extenuación a Francia y a quienes lo vimos. Por si las moscas, siempre nos quedaráLlorente. Por si las moscas no fueran suficientes ayer, a última hora y por lo que pueda pasar,Vicente realizó en el entrenamiento una tanda de penaltis. Preparen las máquinas de reanimación.
España ha hecho esta semana las maletas y se ha trasladado a la Ciudad Deportiva del Shakhtar Donetsk puesto que su rival, Portugal, ocuparía el mismo alojamiento elegido por el combinado nacional para preparar su partido ante los gallos. Dicen los que andan por Ucrania que España ha descansado mejor, fruto de la lejanía de la ciudad y el bullicio que invaden los alrededores de los aposentos portugueses. Sin embargo los lusos no han de preocuparse por descansar: desde esta noche tendrán todo un verano.
Darío Novo

0 Protagonistas Sierra 25/06/2012

0 Los cubiertos y el honor


Recuerdo aún la máxima oída cuando niño. «Si eres invitado en un restaurante, jamás se pide algo que no pedirías pagando. O que sabes no te pagarían tus padres». Era esa tan sólo una de las reglas de todo un código —que aumentaba en densidad con la edad— cuyo objetivo no era otro que el de educar a los niños con un cierto tipo, no de sentimiento, de sentido del pudor. Como otro consejo tantas veces oído cuando aprendíamos juegos de mesa. «Aléjate siempre de quien hace trampas, pero también del que bromea con ellas. Tan tramposo es uno como el otro». Se podrían tomar por meras reglas de urbanidad y educación. Como las más elementales que te inculcan muy pronto a no saltarte la cola, a levantarte cuando llega una mujer o una persona mayor y, fíjense que antigualla, a dar siempre preferencia en el paso a las mujeres. Muchas de esas reglas están hoy en desuso y otras son ya desconocidas. Cualquiera explica hoy por ahí que los huevos fritos no se cortan con el cuchillo, que el cuchillo no se chupa o que no se deja la cuchara dentro de la taza del café. Pequeñas reglas de un código de conducta. En cuyo cumplimiento era factor esencial ese sentido del pudor. Hay cosas que se hacen así. Porque no hacerlas así conlleva un reproche. Que no tiene por qué venir de otros. Sino de uno mismo. Hay cosas que están bien y cosas que están mal. No da lo mismo. Nunca será un pecado, ni una maldad dejar la cuchara en la taza del café. Pero es una infracción estética. Como lo es gastar más porque paga otro. O enriquecerse del sufrimiento ajeno. Ahí está el germen de la vergüenza. En las cosas más nimias. Y en las más profundas. La vergüenza que se siente por no haber ayudado a un débil en apuros frente a matones en el recreo. O la que impide unirse a matones triunfantes. La de permitir que otro sea castigado por una culpa propia. La que se debe sentirse al abusar de una posición de fuerza o superioridad. Al hacer algo que sabes no es digno. ¿Digno de qué? Digno de uno mismo. Y ahí entra el juego este otro concepto —tan devaluado él—, el honor. El pudor funciona como un manto protector del honor. Y evita situaciones en las que éste pueda ser cuestionado. Por otros o uno mismo.
Ayer se abrió el gran gasoducto entre Rusia y Alemania por el Báltico. Fue fruto de un acuerdo sorpresa que gestionó el canciller Schröder al final de su mandato. Nada más perder las elecciones, Schröder obtuvo un puestazo en Gasprom de Rusia, preside la compañía del gasoducto y es hoy multimillonario. Gracias a Vladimir Putin, un matón y rufián poderoso. Tony Blair ha firmado un contrato de asesoría con Kasajstan. Ganará ocho millones de libras al año. El régimen despótico de Nazarbayev viola todos los derechos humanos, uno tras otro, de todos sus ciudadanos. El déspota también tiene a sueldo a Romano Prodi. Ni a Blair ni a Prodi avergüenzan los torturados, ni a Schröder las infamias de Putin. No les importa. Legal sí es. Sin pudor y sin honor. Sin pretextos de intereses nacionales. Los únicos en liza son los personales. Estos casos son los más extremos en este ocaso del pudor de unos gobernantes que parecen pensar que «la vergüenza se pasa y el dinero dura». Pero aquí los tienen a cientos. Miren la prensa. ¿Pudor y honor? ¡Quiá! Lo que hace no usar bien de niño los cubiertos.
Hermann Terstch, ABC 08/11/2011

0 El de la tele-coca


Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad sevillana de Dos Hermanas a A.E.F., de 29 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por vender drogas, concretamente hachís y cocaína, mediante la modalidad de 'tele-coca', según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
El detenido recibía encargos por teléfono y se desplazaba a un lugar prefijado con el comprador donde, finalmente, realizaban la transacción, utilizando para ello un vehículo de gran cilindrada que le permitiera huir en caso de ser descubierto y donde ocultaba la droga.
Agentes del Grupo de Estupefacientes de la comisaría local de Dos Hermanas, en sus labores de prevención de los delitos contra la salud pública, detectaron una acusada actividad por parte de un individuo que actuaba en el municipio nazareno vendiendo sustancias estupefacientes a pequeña escala en un servicio ininterrumpido durante 24 horas al día.
Noticia completa en ABC.es
No nos olvidemos que en la misma zona también hubo flyers que ofrecían cocaína

0 nov1975- Muere Manuel Aznar Zubigaray, periodista franquista


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

martes, 26 de junio de 2012

0 El Dionisio Ridruejo del exilio y el llanto, al desnudo


El Instituto Cervantes acoge este martes en su sede madrileña la presentación de las Cartas íntimas desde el exilio de Dionisio Ridruejo, publicadas por la Fundación Banco Santander y que apadrinan Víctor García de la Concha, Borja Baselga -director de Fundación Banco Santander-, Santos Juliá, Álvaro Pombo y los antólogos Jordi Gracia y Jordi Amat. Un acontecimiento que mezcla historias olvidadas, detalles íntimos, confidencias y mucha soledad, en la línea de aquellos versos en los que hablaba de cómo “el tiempo de mi esperanza/ es como tiempo pasado”. 

Falangista de primera hora y combatiente en la División Azul, Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma, 1912-Madrid, 1975) no tardó mucho en descreer del franquismo, y fue implacable con el régimen y consigo mismo. Tras la terrible experiencia y el desengaño, escribió, avergonzado: “Conviví, toleré, di mi aprobación indirecta al terror con mi silencio público”.

Pero Ridruejo hizo mucho más: en 1962 participó en lo que se dió en llamar el Contubernio de Munich, una reunión de fuerzas antifranquistas que se plantaron frente al régimen y exigieron libertad. Después, el poeta no se atrevió a volver. Sabía que le esperaba la cárcel o el destierro, y se refugió en París dos años, entre 1962 a 1964. Desde allí escribió una treintena de cartas íntimas, que ahora ven la luz, así como artículos y entrevistas que RBA publica al tiempo, en Ecos de Munich, para completar el retrato de unos años turbulentos.

Según los antólogos de las cartas inéditas, Jordi Gracia y Jordi Amat, la mayoría de las 30 misivas que han reunido en este volumen “se escriben desde París: la primera es del día 14 de junio de 1962 y la última está redactada el 22 de abril de 1964, al día siguiente de su regreso a Madrid. Había pasado las primeras horas escondido, al parecer, en casa nada menos que de su viejo jefe de la División Azul, y en ese momento vicepresidente del Gobierno, Agustín Muñoz Grandes. Obviamente, ni es un conspirador típico ni es un exiliado normal ni la rectificación de su pasado fascista es fácil de trazar en dos prontos”. 

Desde allí escribía a su mujer, Gloria del Río, “sin público y sin cálculo político”, impelido por la “necesidad de contarle su vida”, o de saber de los estudios de su hijo.... Era, explican J. Gracia y J. Amart, la “crónica íntima de una aventura imprevista que empieza como empiezan las aventuras: tan accidentadamente que tanto él como sus acompañantes estuvieron a punto de no llegar ni siquiera a Múnich”, y que estuvo repleta de desencuentros y soledades.

Las cartas -explican los editores- “se van convirtiendo inevitablemente en el sismógrafo de la añoranza, de la preocupación por sus hijos y el estado de ánimo de Gloria, ya azacaneado y muy alicaído tiempo antes del exilio de Ridruejo. En las cuartillas garabatea con letra a veces indescifrable su día a día y descubre el territorio solitario en el que la lucha política se transmuta en responsabilidad personal, un espacio en el que tramar encuentros posibles y retomar la charla siempre pendiente sobre las motivaciones de un proyecto de vida arriesgada”. 

Así, en la primera carta, escrita el 14 de junio de 1962, confiesa que “Lo que se ha hecho es lo único que puede dar confianza a la gente sobre el porvenir y yo no cejaré hasta llevar las cosas a sus mejores consecuencias. Esta es la razón por la que no me apresuro a volver ni a aceptar la residencia en Fuerteventura -que es una isla dura pero preciosa- o en Carabanchel. Tengo mejores cosas que hacer por el momento. Cuando estas cosas estén hechas, volveré a España seguramente y que ellos tomen la responsabilidad. Pero por debajo de todo esto me preocupo mucho por ti. No me atrevo a pensar sobre tu estado de ánimo. ¿Te vas a sentir desamparada?”.

En la segunda (mucho más practica), le recomienda “usar la totalidad del dinero que quedó en el sobre 1°. Lo del otro dinero no lo sueltes entre tanto no te lo pidan. Si los amigos te ofrecen ayuda, acéptala sin reparos. Sin embargo, escribo a varias personas [...] para ver de poner en orden las cosas que teníamos entre manos y para que se encarguen de todo sin que tengas que preocuparte. Como tampoco me sería imposible ayudarte desde aquí, dime lo antes posible cómo están las cosas”. A lo largo del volumen sus desvelos se multiplican: se angustia por los estudios de sus hijos tanto como llega a recriminar a su esposa que intente disculparle ante el régimen. 

Sólo el 19 de marzo de 1964, en la última de las cartas del volumen puede escribir a su esposa:

“Querida: 
Me he ido retrasando por el deseo de comunicarte noticias precisas. Estas no lo son aún ni pueden serlo hasta el momento justo. En principio los amigos que deberían visitarte por la Pascua se retrasarán algo porque tienen proyectos turísticos más complicados. Te confirmo, por lo tanto, que dispongas de tus vacaciones sin ningún cuidado. [...] Desde mi vuelta -llegué hace una semana- no he parado. He estado en la habitación horas contadas con todo el sueño del día por dormir. Por eso no he podido sentarme a la mesa incluso para decirte «hola» en espera de concretar las cosas. Tengo un inmenso deseo de abrazaros. Besos. 
Dionisio!

Finalmente, el poeta regresó en 1964: 10 años después fundó la Unión Social Demócrata España, pero la España del posfranquismo y la transición, tan desmemoriada, le dio la espalda. Murió en el 29 de junio de 1975, y la recuperación de su palabra se hizo esperar, aunque ahora existan al menos tres recopilaciones de sus epistolarios, varias biografías y algunos volúmenes de artículos y reflexiones.

El cultural, 25/06/2012

0 Protagonistas Sierra 22/06/2012 (especial Zarzalejo)

0 Prohibiciones de comedor con refranes ejemplares

ABC, 18/10/1987

0 nov1975- Emilio Romero critica a Anson, director de 'Blanco y Negro'


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

lunes, 25 de junio de 2012

0 Quince momentos estelares de la televisión noventera española (XIII)


Desesperado Club Social

Creo que Desesperado Club Social fue uno de los pocos intentos serios en muchos, muchos años de hacer un programa para niños y jóvenes divertido, original y diferente. Probablemente, el primero desde que Miriam Díaz-Aroca tomara el relevo de La Bola de Cristal entre aullidos y patines. No es casualidad que, años después,Cuatrosfera tuviera un innegable aire de familia.
Releyendo, de casualidad, viejos emails, encuentro esta nota de prensa, del 20 de junio de 2002:
“En el proceso de renovación de contenidos de Antena 3 iniciado con el nombramiento de Ernesto Sáenz de Buruaga, la privada ha tomado la decisión de eliminar de su programación Desesperado Club Social, el contenedor juvenil que ha ocupado las mañanas de los sábados y domingos desde septiembre de 1999, y que ha tenido, en los últimos meses, una edición diaria. Las razones profundas de la decisión están en la definición de una nueva línea editorial que no contempla el tono y los contenidos del programa que presentan Christian Gálvez MonteroKira MiróEduardo Aldán y Mónica Hoyos”.
Menudo ojo, Buruaga: diez años después, Kira Miró es una habitual de la televisión y el cine, Christian Gálvez pasó por CQC y ahora presenta Pasapalabra, Eduardo Aldán se ha hecho cómico profesional y triunfó durante años con su monólogo Espinete no existe y Mónica Hoyos… bueno, de acuerdo, Mónica Hoyos no ha dejado de ser la ex de Carlos Lozano y no pintaba mucho allí. También es cierto que por ese puesto pasaron otras candidatas anteriormente como Esther Bizcarrondo, de la que tampoco se ha vuelto a saber nada.
Guillermo Ortiz/Jot Down

0 Que te den por el fútbol-Programa 146

0 Deber dinero

"En mi tienda no se puede deber dinero". De chinos en San Lorenzo de El Escorial

0 nov1975- 'Cambio16' demanda a Emilio Romero y al 'ABC' de Luca de Tena III


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

domingo, 24 de junio de 2012

0 Quince momentos estelares de la televisión noventera española (XII)


Las futbolecciones de Jorge Valdano

Todo había empezado mucho antes, en la SER, con su “cátedra”. Después se hizo un lugar entre los comentaristas del Mundial de Italia de 1990 y en las primeras retransmisiones de la liga en Canal Plus, co-presentando El Día Después con Nacho Lewin antes incluso de la llegada de Michael Robinson, que popularizaría el formato. El reino de Valdano no era de este mundo y eso le ayudaba muchísimo para calmar los instintos básicos del futbolero. Valdano hablaba lento, cuidado, matizando, utilizando conceptos y palabras que se escapaban de la “furia”.
Como Oliver y Benji, pero al revés, vaya.
Como entrenador llevó al Tenerife del descenso a la UEFA en dos temporadas y fue la bestia negra de “su” Real Madrid. El éxito de su dupla con Ángel Cappa, otro argentino con pose de filósofo, le llevó al club blanco en el verano de 1994, justo cuando la selección española lucía sus perillas por Estados Unidos. En los descansos de aquel campeonato del mundo aparecían Jorge y Ángel jugando con niños en Tenerife y explicándonos lo que era el fútbol de verdad, los conceptos de Cruyff y Menotti, el tiqui-taca de salón y pizarra.
Aprendimos cómo debía desmarcarse un delantero, la situación correcta del portero, escuchamos la palabra “toque” doscientas cincuenta veces en apenas tres semanas y nos pareció que aquel tipo tenía que tener razón sí o sí. Que acabara ganando la liga en su primera temporada en Madrid solo ayudó a confirmar nuestras certezas. Aquello parecía el principio y, caramba, no era sino el final.

0 España 2-0 Francia: Inyección letal


España volverá a asomar por tercera vez consecutiva en una semifinal de un gran torneo. El equipo nacional, en un partido aburrido, venció sin mayores problemas a una Francia desdibujada. El temor de Blanc a España, muy criticado en el país vecino, hizo que el entrenador galo presentara una alineación conservadora, diferente a lo visto durante la fase de grupos. Confió en Reveillere y Debuchy a la hora de tapar las subidas de Alba, mientras que en el centro, Francia se blindó con M´Villa, Malouda y Cabaye. Los grandes damnificados fueron los polémicos Nasri y Alou Diarra, con la sombra del escándalo de 2010 sobrevolando. En España nada cambió, Del Bosque volvió a repetir con Cesc en punta, escoltado por una legión de mediocampistas. Ayer, el premio fue para la constancia táctica, las críticas para la revolución conservadora.
Los primeros compases del partido siguieron la misma tónica. España atacacaba, sin mucha convicción, a un rival arropado sobre una defensa superpoblada. Esta vez fue más agresiva la Roja. Apoyada sobre Xavi Hernández, el cual protagonizó sus mejores minutos en el torneo, España rondaba la portería de Lloris. En el bando galo, apenas Benzemá, solitario y abandonado a su suerte, inquietaba un par de veces.
Con el partido entrando en el característico ritmo anodino propuesto por España, y aceptado por sus rivales, llegó el primer gol. Una cabalgada imperial de Jordi Alba, en la que destrozó a Debuchy, levantó la cabeza, y asistió, fue aprovechada por Xabi Alonso. El tolosarra en posición franca no perdonó con un buen cabezazo. No se que pensaría Rakitic al ver el gol, lo que exclamó Bilic se escuchó en lo más profundo de España.
La ventaja reafirmó a España en su planteamiento. El primer objetivo estaba conseguido, ahora le tocaba mover ficha a Francia. Pero a pesar de las deficiencias claras en el juego, Blanc no quiso mover nada, por lo que nada cambió.
El segundo tiempo se inició con un escenario muy parecido al visto en el primer tiempo. No cambió un ápice el partido hasta el baile de cambios. Cuando Blanc se decidió a poner caviar, Del Bosqueintuyó las posibles roturas en el sistema defensivo francés poniendo en liza a Pedro y Torres. Se marcharon Iniesta y Silva, inéditos ayer. Lo que sería una noticia fatal para cualquier selección del mundo, para España es un signo de grandeza. Vencer a Francia con tus dos estrellas desaparecidas, es consecuencia de la estrella que paseas por todo el mundo.
Cuando se consumían los minutos, y la eliminación de Francia, los galos se lanzaron a probar aCasillas. El insistente Ribéry comenzó a buscar Arbeloa, impecable en defensa ayer. Pero los del gallo no dieron sensación de peligro alguno.
Antes de que el partido muriera, Pedro hizo una de las suyas. El canario aprovechó sus primeros minutos en la Eurocopa ofreciendo lo que sabe, electricidad a raudales. Con un estado físico propicio, gracias a su sucesión de lesiones durante la temporada, Pedro entra por méritos propios en la libreta del “Plan B” de Del Bosque. Forzó un penalty tras pase de Cazorla, para que Xabi Alonso pusiera un broche de oro a su centenario.
Finalizó el partido con la victoria española. Merecida, tanto por la cobardía francesa, como por la interesante propuesta española. Espera en semifinales la Portugal del “Bicho”, que está completando una Eurocopa brillante. El recuerdo del Mundial 2010, con Llorente destrozando su defensa, planea sobre los portugueses. Es cierto que España no está ofreciendo una versión mejorada de si mismo, queCR7 viene lanzado, pero la madurez alcanzada por una selección campeona como la española, le otorga ese poso de tranquilidad a la hora de afrontar el partido. Vienen curvas desde Portugal.
A.Briega

0 Previa España-Francia: Seamos su bestia


Podemos recordar la final del 84 o el penalty de Raúl. Sin embargo, también podemos recordar los 7 Roland Garros de Nadal, los 5 Tours consecutivos del último corredor que los ganó sin prejuicios y postjuicios de dopaje, de Contador, de Pereiro. Podemos acordarnos de cuando nos volcaban los camiones o de cuando no fueron del todo legítimos con ayudas policiales. Hoy España dicen, se enfrenta a su bestia  negra aquella que, llegado el momento y hecho un breve repaso histórico reciente, solo nos ha ganado al fútbol. Solo. Hemos de reparar en la vena chauvinista del deporte que se quitó un peso de encima y que decidió atemorizar al mundo.  Porque de acuerdo, Francia es peligrosa, pero no es la Francia de Zidane.

Nunca sabremos nada sobre el partido del Suecia-Francia. Si Francia quiso a España y decidió jugar a jugar. Lo cierto es que se enfrentan naciones y las televisiones se frotan las manos: se esperan unos datos de share hoy muy parejos a la final de Holanda. Será el primer viaje dentro de la Eurocopa de la España de Del Bosque tras jugar toda la clasificatoria en Gdansk. Se cambia de país y será el espectacular estadio de Donetsk el marco ideal del encuentro. Las miradas de las alineaciones de las que una vez más no se sabe nada, están puestas en Pedro, el culé que gano una Copa y un pasaporte a Varsovia, eliminando el doble pivote. Del Bosque tiene claro no repetir alineación y las miradas críticas  -nueves aparte- se centran en Arbeloa por agravio comparativo de la gran Eurocopa  realizada por el otro lateral, Jordi Alba. Su sustituto natural es Juanfran. El rojiblanco ha renacido con Simeone y su llegada puede ser letal para la zaga francesa.

El fantasma de los penaltis.

Siempre nos quedará Casillas llegado el desempate de los 11 metros. Una posibilidad que no se oculta y que, italianos mediante, ya fue uno de los pilares de asentamiento de la Euro 2008. Las bazas francesas están puestas en Benzemá y Ribéry custodiadas por un excelente equipo trabajado, del estilo de Blanc a quien no le importa tener el balón en los pies ni que lo tengan los contrarios. Debuchy y Clichy, laterales derecho e izquierdo, son unos dos pulmones de largo recorrido, indiscutibles y sobre los que llegarán las ocasiones francesas. Las españolas, serán detenidas o no por Hugo Lloris, uno de los porteros más en forma del mundo e indiscutible en la selección del gallo.

Llegado el momento del silbido inicial, podríamos acordarnos también de darnos motivos y guiones para esos guiñoles franceses que tienen tan poca gracia como clase. Y es que por qué vamos a acordarnos del penalti de Raúl hace años pudiéndonos acordar de que Karim Benzemá aún no se ha estrenado.

Darío Novo

0 oct1975- Pedro Rodríguez contra Martín Ferrand por decir que Franco agoniza en 'ND'


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

sábado, 23 de junio de 2012

0 Protagonistas Sierra 18/06/2012

0 sep1975- Diferencias de 'ABC' y 'Ya' ante asalto embajada en Portugal


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

martes, 19 de junio de 2012

0 Marinaled´ar


Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, lleva la palestina como María Dolores Pradera lleva el chal y parece que tras ese pañuelo y su barba esté escondido, un poco a lo Joaquín Phoenix, medio en broma medio en serio, un personaje de los de Jesús Quintero.

Hay que reconocer que el señor Sánchez Gordillo no se ha aprovechado del pueblo para ser famoso, sino que más bien ha sido el pueblo el que se ha aprovechado del alcalde para ser noticia. Marinaleda ha realizado la utopía izquierdista. Cuando el derechista soberbio diga eso de que la izquierda jamás ha ofrecido una realización práctica digna, el izquierdista ya podrá replicar orgulloso:

-¡Marinaleda!

Un pequeño ayuntamiento que ha cooperativizado la vida local, garantizando –o intentándolo- renta y vivienda.

A mí Sánchez Gordillo me está empezando a seducir. Lo tenía en twitter y lo retuiteaba con ironía maliciosa, pero ahora me empieza a interesar, porque lo tenía por tonto, pero como mucho es igual de  tonto que los listos. Llevo años escuchando a los listos, pero los listos no han conseguido nada y Gordillo ha generado un pleno empleo con la alcachofa, con la cooperativización de la alcachofa, con la realidad de la alcachofa y el asociacionismo en torno a ella.
¡El comunismo de la alcachofa tiene más realidad que el progresismo del I+D!
¿Ha acertado menos Sánchez Gordillo en su bienintencionado divagar que los políticos serios popperianos? ¿Y no es el cooperativismo la invocación cercana, realizable, del “juntémonos mucho” del gobierno de concentración que promueve la izquierda pija?

La izquierda, ante el frío de la crisis, propone el calor humano de estrechar lazos.

La crisis –qué vulgaridad es mentar la crisis…-, esta crisis supersticiosa y cerril, incomprendida, ha propiciado como gran modelo alternativo la forma de vida comunal, reducida, que genera cohexión, calor humano, solidaridad y redes mínimas e indestructibles de intercambio. Grupúsculos sociales de vida mínima sostenible más allá de la familia. Bueno, en realidad de todos esos sólo han prosperado dos: Gran Hermano 12+1 y Marinaleda.  

Marinaleda ofrece 47 euros al día por una jornada de trabajo al censado que lleve dos años de implicada vida comunal y ese 47 me parece a mí un número mágico que oponer a la prima de riesgo, una constante k de okupación y de kapital que enfrentar a la variabilidad de la prima de riesgo.
En tiempos de la primera modernidad, los intelectuales se preocuparon por calcular el presupuesto de la pobreza. Qué necesita un hombre para ser feliz. Esos 47 euros al día son la renta marinalédica, y deberiamos declarar que todo lo que está por debajo es pauperidad y miseria neoliberal… qué digo neoliberal ¡nuliberal!. Yo me compraría una camiseta del Betis, con el nombre de Gordillo y un enorme número 47 y la luciría orgulloso por las plazas de la indignación.

Hughes
Leer el artículo completo de Hughes en el imprescindible blog Los objetos impares

0 Quince momentos estelares de la televisión noventera española (XI)


Los Soprano

Bien, aquí puedo equivocarme. Me equivoco muy a menudo. Diría que la primera serie “de culto”, la primera de engancharse y comprar DVDs y reconocer algo parecido a una película y no simples artificios de media hora fue Los Soprano, y, por supuesto, la trajo Canal Plus, convertida en un “club” selecto, muy Grupo PRISA todo: el dinero, en el porno y el fútbol; el prestigio, en las series estadounidenses.
Canal Plus había traído Friends mucho antes y el éxito fue sensacional, pero no era lo mismo, claro. Apostar porLos Soprano cuando los demás estaban apostando por el padre Apeles tenía su mérito. A diferencia de Twin Peaks, la serie que abre la década, Los Soprano era muy fácil de entender porque seguía una línea de mafiosos con rostro humano que nos remitía a Coppola e incluso a las patochadas de Billy Cristal y Robert de Niro.
El mafioso y su psicoanalista, qué mejor representación de lo que era Nueva York (Nueva Jersey) en su postmodernidad. Alrededor, el negocio habitual: las muertes, el respeto, la familia, los pactos quebrados, la inmoralidad descontrolada con envoltorio de guante blanco. Tony Soprano no era Vito Corleone. Tony Soprano era Sonny, el impulsivo Santino. No hacía prisioneros entre ataque al corazón y depresión amatoria. Lo que no le mataba le hacía aún si cabe más fuerte. Un mafioso nietzscheano, ahí queda eso. Los expertos dirán que Los Soprano no marcó un antes y un después en la ficción mundial. Yo, que no soy un experto, digo que al menos cambió la percepción del espectador español y la posibilidad misma de hacer algo de calidad y no fracasar en el intento.

0 La Laureada de Alcántara

A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal
Leer la Patente de corso completa de esta semana

0 sep1975- La prensa ante últimas ejecuciones de Franco, Auger y Martín Villa


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

lunes, 18 de junio de 2012

0 Quince momentos estelares de la televisión noventera española (X)

Las “Late Night Wars”

Mientras en Estados Unidos, Jay LenoDavid Letterman y Conan O´Brien se sacaban los ojos, aquí todavía estábamos aprendiendo el concepto de “Prime Time” y lo más arriesgado que podíamos ver era Farmacia de Guardia. Todo eso lo cambió un kamikaze de la comunicación llamado Pepe Navarro. Navarro, un hombre conocido por su mal genio, su virulencia y su ambición sin límites ya había revolucionado las tardes en los 80 con una imagen de chico bueno con un punto de mala leche, y después había desaparecido: primero por voluntad propia, aprendiendo en América, y a su vuelta relegado por Antena 3 al horario de mañana.
Navarro tomó la noche, la madrugada incluso, con Esta noche cruzamos el Mississipi. Su gran acierto fue rodearse de buenos colaboradores —Florentino FernándezCarlos IglesiasSantiago Urralde…— y subirse a la ola del morbo que inundaba España a mediados de década. Con el paso de los programas y el éxito de sus contenidos, Navarro dio una vuelta de tuerca al formato: incorporó a la Veneno, un travesti con problemas de drogas, se acostumbró a los juicios paralelos y basó buena parte de su humor en el saqueo de chistes de Chiquito de la Calzada, con demanda correspondiente. En 1997, cansado de Telecinco, volvió a Antena 3 para hacer La sonrisa del pelícano. En su puesto entró Javier Sardá.
A Sardá le conocíamos como el vecino de al lado —“the boy next door”—. Un tipo simpático, divertido, con una larga trayectoria haciendo entrevistas amables en la radio y repartiendo gallifantes. No se podía ser más encantador. Quiso hacer un programa conceptual ambientado en Marte y lo llamó como la colección de relatos de Bradbury. Se rodeó de un señor muy bajito que pretendía imponer orden, un humorista con muletas y un imitador sacado de la nada. Sardá había coqueteado con la telebasura en Moros y cristianos y pronto vio que la mejor manera de batir a Navarro era hacerlo en su terreno: incorporó a Boris Izaguirre, a Adriansens, a Pilar Rahola… y a partir de ahí la cosa no pudo ir a peor: los hermanos Matamoros, streapers, pilinguis de Gran Hermano
Sardá borró la sonrisa del pelícano en pocos meses —y a eso ayudó mucho la capacidad autodestructiva de Pepe Navarro— y fue ventilándose a todos los sparrings que Antena 3 le puso en el camino: Francis Lorenzo(¡Francis Lorenzo!), Jesús VázquezMáximo Pradera… hasta que la cadena de Planeta se rindió y se dedicó a otras cosas. Capítulos de Southpark, por ejemplo. Le fue mejor. Sardá fue acelerándose cada vez más hasta que la peonza se salió del estudio. Aún estamos esperando a que vuelva.


Guillermo Ortiz/Jot Down 

0 Protagonistas Sierra 15/06/2012

0 El retrato de Cascos

Todos los ministros al irse del Gobierno, además de llevarse una pensión, dejan encargado un cuadro. Con él quedan inmortalizados en el Congreso al margen de la gestión que hicieran, lo cual sobrecoge un poco. Hace unos meses se supo que el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, quiso dejar una foto que costó 24.780 de los antiguos euros, y que su antecesor, José Bono, prefirió un retrato de 82.000, pues hay que amortizar el pelo. Cuando le preguntaron quién quería que le pintase a él, Francisco Álvarez-Cascos pidió a Antonio López porque Velázquez le dijeron que imposible. Por ello el Gobierno pagará al pintor 190.000 euros, que parecen pocos, ya que López tendría que cobrar un dinero por pintar el cuadro y otro por los que deja de pintar para ocuparse de Cascos, habiendo tantas calles en Madrid. Desde la marcha de Álvarez-Cascos del Ministerio uno creía que la representación artística que había elegido para que se le recordase era la performance que organizó en Asturias montando un partido, ganando las elecciones y repitiéndolas para perder, pero no, se ve que aquello fue en serio y que el ministro Blanco había firmado el presupuesto del cuadro sin pestañear, quién sabe si pensando en Lucian Freud, que se le acabó muriendo. El detalle de elegir al mejor hiperrealista hay que adscribirlo a la vanidad de Cascos, que no quiere ni por asomo que nadie lo confunda con otro: se trata de él, FAC, incluso más que el real, pues al acercarse al cuadro podrá uno recibir un bufido e incluso, de ser un día histórico, ver cómo se pone a envejecer en lugar del propio Cascos, en lo que sería un hermosísimo detalle faustiano antes de empezar con el default.

Manuel Jabois
El Mundo

0 Los de que los hombres meen sentados



The Left Party in Sörmland is taking a stand to ensure men take a seat when emptying their bladders in the county council's own toilets.

According to the party, there are two very important reasons for the proposal encouraging men to sit instead of stand when they urinate.

One reason has to do with hygiene and a desire to ensure that no one who uses the toilets at the county council's offices will be required to walk through puddles or residue left by stray urine which happens to splash out of the bowl and onto the floor when male employees pee standing up.

The Left Party also cites medical research it claims shows that men empty their bladders more efficiently when they are seated.


Vía @Albert_Mateos

0 ago1975- Huertas Claveria condenado, de Tele/Express


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

domingo, 17 de junio de 2012

0 Dinamarca-Alemania: Una victoria y un transistor


Será la tarde de calculadoras previa a la noche de los pactos. Sin ánimo de allanar jardines que no me pertenecen como la previa de España de mañana, podemos decir que parte de la justicia internacional ha de repartirse de manera categórica en el fútbol toda vez que las intervenciones militares no son bien vistas por la comunidad internacional. A Low, ese seleccionador con pelo de comunión, le preguntaban en rueda de prensa a qué país vecino ayudaría.

-Suiza

Ay la Suiza de Del Bosque, aquella que afloró la tautológica máxima de que si España es campeona y Suiza ha ganado a España, Suiza es mejor que la campeona. Situados en el contexto social, el contexto futbolístico que es, al final, el que menos importa en estos casos nos dice que puede pasar de todo. Alemania está casi clasificada porque Holanda está casi eliminada. Y los otros actores principales, Portugal y Dinamarca, están tan insultantemente igualados que Grecia se podría quedar fuera de cuartos por impagos.

El objetivo, llegado el caso, será el mismo que el objetivo de cualquier juego: ganar. Y destaco esto por la reflexión del miedo a perder en competiciones cortas que leía el otro día y que se apodera del fútbol de calculadora. Hablaba de un objetivo igual pero distinto. Alemania saldrá a por la victoria de la garantía y el renombre. El renombre será el de ser la única selección de la Eurocopa 2012 que gane sus tres partidos de primera ronda, mientras que la garantía –dependiente de terceros- impulsa a la lógica de no verse con España hasta la final. Dinamarca puede ganar o pasar con el empate, aunque deberá conseguir la victoria del  pinganillo que pasa por ser la más dramática.

Sin Boateng, sin Rommedahl

Alemania acudirá a la cita con esa falta de aceleración que da por hecha la clasificación al acabar en tablas. Es posible por ello que Low dé descanso a algunos de sus jugadores titulares y minutos a quienes vinieron a calentar banquillo, a pesar de negarlo ante los micrófonos. Quien no jugará seguro por sanción es Boateng, cuyo puesto se decidirá con una moneda al aire entre Bender o Howedes. En el otro bando, el danés, Rommedahl será la baja más hiriente del conjunto de Olsen toda vez que el extremo, lesionado ante Portugal, es una de las bazas del fútbol trabajado de los de Dinamarca. Será sustituido por Mikkelsen a quien veremos si su fiesta de graduación no le queda demasiado grande. Zimling es la otra posible baja aunque esto de las bajas posibles es un As en la manga desesperante para los entrenadores y calentador de Twitter.
Llegado el momento, los ojos de media Dinamarca estarán puestos en Mario Gómez que, para definirle nada mejor que un dato: ha marcado 3 goles en los 23 segundos que ha tenido en sus pies el balón. Si es usted danés, evite cualquier tipo de movimiento pues, también los sacádicos, del ojo. Los oídos sabemos que los tendrá puestos en el transistor.

Darío Novo

0 Compra-venta de caballo

0 Quince momentos estelares de la televisión noventera española (IX)


El debate Felipe González-José María Aznar


Era 1993. Aznar necesitaba un debate para convencer a toda España de que era una alternativa real, preparada y en absoluto peligrosa para rescatar al país de la enésima crisis económica… y Felipe necesitaba un debate para convencer a los votantes de que su proyecto seguía vivo, que tenía más carisma que el chiquito facha del bigote y que con un par de chascarrillos todo acabaría saliendo adelante.
Como las televisiones públicas ya estaban entonces bajo la permanente acusación de partidismo, el debate se dividió en dos: una primera parte en Antena 3, feudo más conservador, y una segunda parte en Telecinco, que empezaba a dar un giro a la izquierda dentro de las posibilidades de una cadena presidida por Silvio Berlusconi, tampoco nos volvamos locos.
El partido de ida lo ganó Aznar. Aquello sí que fue una sorpresa porque todos pensábamos que Felipe se lo iba a comer, el propio Felipe el primero. Tan convencido estaba que lo fió todo a su atractivo natural y se quedó sin respuesta media docena de veces ante los datos del preparado opositor. Todo se dejó para la vuelta. Creo que pocas veces se ha hablado tanto de política en este país, más que nada porque entonces, a pesar de los Juan Guerra, los Naseiros, los Filesas y los Amedos, aún creíamos en los políticos como líderes de una sociedad, herederos o creadores de la famosa transición.
Las audiencias se contaron en decenas de millones de espectadores. Telecinco fue el escenario de la recuperación socialista. Felipe decidió fajarse e ir al cuerpo a cuerpo, dejar de ningunear al adversario. Ya se sabe que los presidentes siempre ningunean a sus rivales: lo hizo González con Aznar, lo haría Aznar conZapatero y si Zapatero no lo hizo con Rajoy es porque ya estaba suficientemente cansado de que todo el mundo le ninguneara a él mismo. El resultado fue unas elecciones ganadas por el PSOE in extremis con Garzónde número dos, la promesa de “el cambio sobre el cambio” y un temor a las cámaras que hizo que tuvieran que pasar 15 años antes de que una escena así se repitiera.


Guillermo Ortiz/Jot Down

0 I´m spanish


0 may1975- Anson denuncia cobardía de franquistas como Suárez, Cisneros o Martín Villa


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

sábado, 16 de junio de 2012

0 Que te den por el fútbol - Programa 144



0 Ucrania 0-Francia 2.La pegada francesa noquea a una valiente Ucrania


Veni, Vidi, Vici”. Dicha sentencia, atribuida a Julio César sobre su campaña en las Galias, se puede aplicar al combinado francés hoy en Donetsk. El equipo galo se sobrepuso a los elementos -al contrario que Felipe II y su armada-, al empuje local y a la falta de pegada en la primera parte. Después, en una segunda parte más abierta, dos goles de Ménez y Cabaye certificaron una victoria trabajada. No fue fácil para Francia, Ucrania empujó con todo lo que tenía y puso en aprietos a los galos hasta que se rompió el partido. Con este triunfo los “bleus” presentan su candidatura al título.
Llovía y llovía en Donetsk. Tanto arreciaba en el Donbass Arena que el terreno de juego durante los primeros minutos se convirtió en la piscina de Poseidón. Ante tal despliegue de rayos, vientos huracanados y chuzos de punta, sumado a las ganas de jarana del público, por un momento el partido pareció jugarse en el cálido Caribe. Con medio estadio chapoteando y los jugadores bailando bajo la lluvia al más puro estilo Gene Kelly, el colegiado tuvo que suspender el partido. Se pospondría una hora el encuentro cuando apenas se llevaban 4 minutos de partido.
Se presentaba Francia en Donetsk con una novedad que dejaba a las claras las intenciones de Blanc. Dejó en el banquillo al veterano Malouda, más apto para batallas menos exigentes que una Euro, por el excepcional talento de Ménez. Por su parte, en Ucrania nada cambiaba. La ortodoxia ucraniana se encomendaba a su San Nicolás particular: Andrey Shevchenko.
Después de unos primeros minutos de tanteo, con los equipos todavía temerosos de tener que sacar los manguitos de la maleta, comenzaba Francia a manejar el ritmo del partido. Y manejaba el ritmo del partido porque Francia tiene un jugador maravilloso en la sala de máquinas como es Cabaye. El del Newcastle mira, piensa y golpea, casi siempre con acierto.
Mientras Francia comenzaba a mostrar las cartas, Ucrania correteaba en todos los frentes, más empuje que calidad, más voluntad que realidad, pero se agradece un esfuerzo así en un equipo tan limitado. No fue hasta el minuto 25 cuando se sucedió la primera ocasión de peligro. Yarmolenko mandaba a la parte externa de la red un fuerte disparo con pierna izquierda.
Despertó la primera ocasión ucraniana a Francia con una batería de ocasiones para los galos protagonizadas por Ménez, en su versión más errática cara a gol, y Méxes, que encontraron al mejorPyatov. Ucrania por su parte la tuvo con Shevchenko, el malabarista del fuera de juego hizo de las suyas, pero se topó con Hugo Lloris.
Con tablas merecidas se llegó al descanso. Francia guardaba su repertorio de golpes en la recámara para dar el knock out en cualquier momento, Ucrania se conformaba en mantener alta la guardia y pasear alguna vez por las inmediaciones de Lloris. No era mal botín para la marea amarilla el punto.
El segundo acto comenzó al toque de corneta. Como si de una caballería napoleónica se tratara, Francia arrasó a Ucrania en apenas 10 minutos. Pasó por la guillotina a los locales porque es mejor y porque quiere ser una de las candidatas al título. Primero Ménez con la zurda. Luego Cabaye tras asistencia del “general” Benzemá, acabaron con la resistencia ucraniana. Fue bonito mientras duró, pero la lírica del gol estaba reservada para Francia.
Después de la lluvia de goles, una tormenta de desidia llegó al Donbass Arena. Francia controló el partido a su antojo. Ni Konoplyanka, ni Shevchenko conectaron, y los ucranianos se dieron cuenta de que el ejército del General Benzemá era un muro imposible de acceder. Blanc había trasladado Normandía, y sus playas de Omaha o Utah, a la estepa ucraniana.
Batalla pérdida pero no la guerra. La oportunidad para resarcirse será ante la Pérfida Albión, debilitada por las bajas de varios mariscales con más batallas en sus piernas que Wellington.
Por su parte, Francia sacó músculo durante 10 minutos para intimidar a Ucrania, y de paso a Europa. Bien, era un sparring para los blindados franceses, pero no hubieran sido los primeros que varaban en el fango ucraniano.
Las próximas citas serán ante Suecia para Francia, y ante Inglaterra para Ucrania. No hay nada pérdido, ni nada ganado, el fútbol como la guerra, es largo y desmemoriado.
A.Briega
 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates