viernes, 10 de mayo de 2013

0 Gente y aparte: Celtiberia Show 87 por Jaime Urrutia (ABC,11 de abril de 1987)



Reconózcome gran admirador de la España cañí, o mejor, de los españoles cañís. Y gran culpa de esta devoción la tiene ese señor que, con cierto aire del profesor Tornasol de los tebeos de Tintín, presentaba hasta hace unos meses los telediarios, y que a mí me cae muy bien desde que empecé a seguir su trabajo periodístico-recopilatorio llamado Celtiberia Show. Su nombre, Luis Carandell.

Celtiberia Show era un enorme collage de la España cañí, del topicazo real y descarnado de la filosofía tragicómica del español tipo. Valga como muestra un botón que me hizo partir de risa. En un cafetín de Sevilla, el autor se encontró con el siguiente cartel: “Café, 3 pesetas; Café-Café, 3,50; Café por la gloria de mi madre, 4”.

Sí,señor, esto es cañí. Es reconfortante comprobar que en este país en que vivimos el personal sea tan chuleta, tan castizo y, por supuesto, tan considerado y honesto con su clientela. O como ese otro bar en Málaga (esto me lo ha contado mi madre), que anunciaba: “Té de las 5 todo el día”. Digno, desde luego, de aquel celtibético Guasa Club creado en La señorita Trévelez por el genial Carlos Arniches.

Otra costumbre típicamente española que me llama poderosamente la atención es la de echar mano del cultismo. Hace sólo unas semanas, presencié una escena en un despacho de quinielas realmente interesante. Llegó un hombre a las ventanillas para pedir unos impresos de lotería primitiva o loto, y héte aquí que suelta: “Déme unos boletos de esos de la LODE”.

En fin, ante la proximidad de la Semana Santa, los Gabinete Caligari estamos preparando una canción para la circunstancia, cuya letra es una saeta popular que se canta en Andalucía, plena de sabor cañí: Virgen de la soleá / alegra ya esa carita/ ¡Si ya sabemos tó er mundo/ que el domingo resucita!

Jaime Urrutia
ABC (Gente y aparte), sábado 11 de abril de 1987
Extraído de la Hemeroteca de ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates